Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

16-06-2013

El Museo Azul abrirá en 2015

Recreación de la vitrina panorámica que ocupará tres de las crujías del claustro y preside el patio de la primera planta con una gran cuádriga. :: Paco Alonso/AGM

Recreación de la vitrina panorámica que ocupará tres de las crujías del claustro y preside el patio de la primera planta con una gran cuádriga. :: Paco Alonso/AGM

La rehabilitación del antiguo convento franciscano de la calle Nogalte, adosado a la iglesia de San Francisco y que más tarde fue el Hospital San Juan de Dios, está a punto de iniciarse. En unos días se prevé que la Gerencia de Urbanismo conceda a la Hermandad de Labradores, Paso Azul, la licencia de obras, tras subsanarse los oportunos reparos. Será entonces cuando comiencen los trabajos, que se prevé duren algo más de un año. Tras ellos, comenzará la musealización de las instalaciones que dará como resultado el Mass, el Museo Azul de la Semana Santa, el mayor espacio expositivo de la ciudad.

El proyecto museológico y museográfico ya está redactado. Sus autores son Oscar Ángel Castro Corces, Javier Perera Fernández y Roberto Ávalos Machado, que sumarán sus esfuerzos a Juan de Dios de la Hoz y Lavila Arquitectos, autores del proyecto de restauración arquitectónica. La memoria, de más de 70 páginas, enumera cada uno de los espacios y de las piezas que se exhibirán con todo lujo de detalle. Se plantea no solo qué piezas acogerá cada una de las estancias, sino que además se da solución a la difusión y comunicación, cartelería y hasta la tienda de recuerdos del futuro museo.

Las estancias se plantean en distintas plantas. El sótano será la entrada al museo, un lugar de encuentro, de reunión, y de primera toma de contacto con lo que el interior del museo contiene, según se asegura en el proyecto. Se potencia, sobre todo, el recurso expositivo con el factor sorpresa de su ubicación. Desde las escaleras o el ascensor acristalado se podrán observar las proyecciones, que meterán al visitante de lleno en lo que es la Semana Santa lorquina. En este lugar, el sonido estará limitado a través de campanas. (más…)