Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

mayo, 2013

La Colegiata será el único templo que no estará restaurado para la Semana Santa de 2014

La nave central de la iglesia del Carmen está casi concluida, por lo que en breve se iniciará la recuperación de las capillas. :: SONIA M. LARIO / AGM

La nave central de la iglesia del Carmen está casi concluida, por lo que en breve se iniciará la recuperación de las capillas. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Colegiata de San Patricio, sede religiosa de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, y de la Archicofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristos, Asunción y Encarnación de Nuestra Señora, será el único templo que no esté restaurado para la Semana Santa del próximo año. El resto de iglesias, San Francisco, del Paso Azul; Santo Domingo, del Paso Blanco; San Cristóbal, del Paso Encarnado y de Nuestra Señora del Carmen, Paso Morado, estarán concluidas para mucho antes de esa fecha.

El templo más retrasado era la iglesia del Carmen, la última en conseguir financiación, pero dos partidas económicas de 600.000 euros, posibilitarán la rehabilitación integral de la sede religiosa del Paso Morado. Su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, aseguró que «las noticias no pueden ser mejores. Recientemente se ha adjudicado otro montante con el que prácticamente las obras quedarán concluidas. Además, hay una promesa de no parar las obras y de si faltase alguna cantidad, incorporarla al proyecto». (más…)

Otros 600.000 euros de ayuda para completar la restauración

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, un templo del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural, recibirá otros 600.000 euros adicionales para completar su restauración tras los terremotos de hace dos años, desde los que permanece clausurada. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, durante una visita que realizó ayer a las obras, acompañado por la edil de Cultura, Sandra Martínez.

Este dinero lo ha destinado el plan director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca, con fondos procedentes del préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Jodar señaló que con esta aportación se podrán terminar los trabajos para que el templo parroquial esté reabierto para la Semana Santa de 2014. (más…)

‘Cosen’ con varillas de hierro la fachada del Carmen a la nave central

Los trabajos urgentes de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sede religiosa del Paso Morado, que se llevan a cabo con financiación del Ministerio de Cultura, con un presupuesto de 600.000 euros, se centran en estos momentos, según explica el arquitecto director de las obras, Juan de Dios de la Hoz, en el delicado proceso de «cosido» de la fachada al resto del inmueble.

Esta operación consiste en la introducción de varillas de hierro a través de los bloques de piedra de la fachada para unirla a los pilares de la nave central del templo y garantizar así su estabilidad. Este tipo de trabajo se ha hecho imprescindible ante la detección, tras la colocación de dispositivos especiales, de que se estaba produciendo un desplome de la fachada hacia el exterior que en las últimas mediciones era ya de cuatro centímetros. (más…)

La ciudad amurallada

La restauración de 2007 del Porche de San Antonio recuperó la imagen de San Ginés. :: PACO ALONSO / AGM

La restauración de 2007 del Porche de San Antonio recuperó la imagen de San Ginés. :: PACO ALONSO / AGM

La torre Rojano ha recuperado esta misma semana sus dieciséis metros de altura originales. El torreón, que mostraba un deterioro muy acentuado, ha sido puesto en valor. Ahora, no solo es posible contemplarlo desde el exterior, sino que también se puede recorrer por dentro y alzarse a lo más alto para contemplar desde allí toda la ciudad. Está situado en la calle Pósito, muy cerca del antiguo archivo municipal. Es parte de la muralla medieval que recorre 280 metros casi escondida entre viviendas de las calles Cava y Zapatería. (más…)

El Conservatorio de Música espera su reapertura para el curso 2014-2015

Grietas en la cúpula de la escalera del Conservatorio. :: S. M. L. / AGM

Grietas en la cúpula de la escalera del Conservatorio. :: S. M. L. / AGM

El Conservatorio de Música Narciso Yepes podría reabrir sus puertas el próximo año. El proyecto de rehabilitación del que fuera antiguo colegio de La Purísima está ya concluido y se espera que las obras salgan a licitación en las próximas semanas. La presentación de ofertas de las empresas suceptibles de realizar los trabajos llevará unos tres meses, por lo que en otoño se podría conocer quién los realizará.

Los plazos podrían alargarse si, como ha ocurrido en otras obras convocadas, la afluencia de participantes es amplia, lo que obligaría a un mayor tiempo para examinar las distintas propuestas. Los trabajos se iniciarían antes de que concluyese el año y tendrían una duración de unos cinco meses, por lo que el edificio podría volver a acoger músicos en su interior en el curso 2014-2015. (más…)