Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

07-06-2013

La rehabilitación saca a la luz nuevos desperfectos en la Capilla del Rosario

Andamios colocados en el exterior del camarín y antecamarín de la Capilla del Rosario para su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

Andamios colocados en el exterior del camarín y antecamarín de la Capilla del Rosario para su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

El terremoto afectó seriamente al camarín y antecamarín de la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. El inicio de la tercera fase de los trabajos de restauración del monumento han dejado al descubierto importantes daños que de no haber sido localizados a tiempo hubieran podido provocar el hundimiento de sus bóvedas y cúpula.

El contratiempo ha llevado a los técnicos a tener que cambiar los métodos de trabajo previstos inicialmente, según explicó ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena. El redactor del proyecto afirmó que «el espacio era mínimo y el acceso casi imposible, por lo que se ha tenido que desmontar la cubierta para proceder a su refuerzo». (más…)

Un recorrido por los palacios

Mirador de la Casa del Reloj, en la calle Alfonso X. :: SONIA M. LARIO / AGM

Mirador de la Casa del Reloj, en la calle Alfonso X. :: SONIA M. LARIO / AGM

Un recorrido por el recinto histórico de la ciudad permite recrearnos con la visión de magníficos palacios y casas solariegas, que muestran notables emblemas de piedra en sus vetustas portadas. Iniciamos el paseo en La Merced. Desde allí, siguiendo la calle Lope Gisbert, llegamos al Museo Arqueológico que se sitúa en un palacio de líneas renacentistas de mediados del siglo XVI. La Casa de los Salazar Rosso, conocida como Casa de los Moreno, muestra en su fachada un gran escudo familiar.

Frente a ella, la Casa de los Menchirón Pérez Monte o de los Mula, típica del barroco civil lorquino. Más adelante, en la calle Álamo, el escudo de los García de Alcaraz, el más grande de la Región. A pocos metros, en la misma calle, otra casa solariega, la de los Musso Pérez Valiente, con una gran portada de acceso y un angelote en su esquinazo bajo el tejado. Retomamos la calle Lope Gisbert y pasada la iglesia de San Mateo, el Palacio de los Condes de San Julián, una casa que pertenece a la familia Pérez de Meca-Ponce de León. En la Plaza de la Concordia, frente a la iglesia de San Francisco, la Casa de los Pallarés, con una torreta exenta. Más arriba, la Casa del reloj, con magníficas rejerías. Y a pocos metros, la Casa de los Vallejo. Le siguen, la Casa del Inquisidor, de la que solo queda en pie su fachada sujeta por un andamio, en lo que iba a ser el barrio artesano. Y justo al lado, la Casa de los Alburquerque, sede del Archivo Histórico Municipal. (más…)

Más de 60.000 personas han visitado ya en Toledo la muestra sobre los judíos en Lorca

Un total de 63.000 personas han visitado en Toledo la muestra itinerante que con el título ‘Huellas de la cultura judía en Lorca’ ha podido verse, durante abril y mayo, en la sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí en la capital de Castilla La Mancha. La exposición visitará en los próximos meses las ciudades de Córdoba y Ávila para volver a Lorca en septiembre que se instalará en la sinagoga del Castillo, con motivo de las actividades del X aniversario de ‘Lorca, taller del tiempo’.

Patrocinada por el Ministerio de Cultura, esta exposición presenta al gran público la judería encastillada de Lorca, un hallazgo arqueológico del que este año se cumple el décimo aniversario y que es visitable desde 2012. El descubrimiento de la judería lorquina dentro del recinto fortificado del castillo, en el año 2003, compuesta por los restos de 19 casas, y de su sinagoga del siglo XV, es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década en España, ya que el templo judío fue abandonado y quedó sepultado, pero nunca llegó a ser profanado por ninguna otra religión. (más…)