Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

julio, 2013

El Estado devuelve la Torre Alfonsina

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, firmó ayer el acta para la devolución del título de propiedad de la Torre Alfonsina del castillo, el principal icono de la ciudad, al Ayuntamiento, poniendo fin a una reclamación municipal que se inició en el año 2007.

La propiedad de la torre medieval fue transferida al Instituto de Turismo de España (Turespaña) en un Pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados del castillo que fue cedida a la empresa estatal para la construcción del parador, que fue inaugurado hace un año.

Precisamente en el interior de este parador, la subsecretaria de Hacienda del Ministerio, Pilar Platero, firmó ayer el acta de reversión del título de propiedad al Consistorio, ante la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Platero dijo que la orden ministerial «devuelve este símbolo a la ciudad» y confió en que la Torre Alfonsina se convierta «también en un símbolo de la recuperación plena y satisfactoria de Lorca «tras los terremotos de 2011». (más…)

El Paso Azul pone la primera piedra de su museo, que abrirá al público en 2015

Colocación, ayer, de la primera piedra del futuro Museo Azul de la Semana Santa, en el Carrerón de San Francisco. :: PACO ALONSO / AGM

Colocación, ayer, de la primera piedra del futuro Museo Azul de la Semana Santa, en el Carrerón de San Francisco. :: PACO ALONSO / AGM

El Museo Azul de la Semana Santa abrirá sus puertas en 2015. Será el más grande de la ciudad, según aseguró ayer el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. José Antonio Ruiz Sánchez, anunció que las obras comenzarán el próximo lunes, después de que ayer se colocara en el Carrerón de San Francisco la primera piedra.

Decenas de azules acudieron al acto que se celebró en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía, donde se pudieron conocer detalles del proyecto museológico y museográfico que dirige el arquitecto Juan de Dios de la Hoz. A través de la proyección de un vídeo se pudieron recorrer las distintas estancias de lo que será, según el arquitecto, no solo un museo, sino un lugar donde la cofradía podrá llevar a cabo su día a día. «Habrá salas de exposiciones permanentes y también temporales. El uso museográfico del edificio se compatibilizará con el taller de bordados y el almacén de las piezas que procesionan en los desfiles bíblico pasionales». (más…)

Lorca presta varias piezas a la Alhambra

Hebilla que se expondrá. :: LV

Hebilla que se expondrá. :: LV

Una hebilla de bronce con decoración epigráfica, un amuleto colgante con forma de mano elaborado en plata, una tinaja almohade con decoración epigráfica y estampillada y una pieza doble compuesta de dos valvas que conforman un molde de fundición para orfebrería con el que se realizaban adornos para los arneses de las caballerías, de los siglos XII y XIII del Museo Arqueológico Municipal, serán prestados a la Alhambra de Granada para ser mostrados en la exposición ‘Arte y cultura de Al-Andalus’, que podrá verse entre el próximo octubre y marzo. La muestra está organizada por el consorcio para la conmemoración del primer milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y la fundación Legado Andalusí. (más…)

El yacimiento del Cerro de los Puches aspira a ser protegido como bien catalogado

El yacimiento arqueológico conocido como Cerro de los Puches avanza en su declaración como bien catalogado. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó el pasado día 5 la apertura del trámite de alegaciones a la decisión. El enclave, en la diputación de Fontanares, está catalogado como asentamiento y datado por los investigadores en el periodo Calcolítico Tardoantiguo, concretamente entre IV y III milenio antes de Cristo. Está localizado en el paraje de Tirieza la Baja, en la diputación de Fontanares. Se emplaza en un cerro aislado, a pocos metros de la margen izquierda el río Vélez-Corneros.

La cima presenta una superficie llana, donde en parte aflora la roca. Se caracteriza por la presencia de restos estructurales y elementos materiales, cerámicos y líticos, registrados fundamentalmente en la cima del relieve. También se han documentan algunos restos de industria en sílex, lascas y desechos de talla, junto a minúsculos restos informes de cerámica prehistórica.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, afirmó ayer que el inicio de los trámites de declaración es una noticia que «subraya la importancia de nuestra ciudad como referente en el estudio de la prehistoria en la Península Ibérica»

 

Fuente: La Verdad

Cierran por obras otros tres monumentos

Restauración de las pinturas del antecamarín de la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Restauración de las pinturas del antecamarín de la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los principales monumentos de la ciudad están cerrados a cal y canto por restauración. Las obras se ejecutan a toda prisa con el fin de que estén concluidas lo antes posible y vuelvan a formar parte de las rutas previstas para los turistas. En la recta final de los trabajos de rehabilitación se encuentra la capilla del Rosario, dentro del conjunto monumental de Santo Domingo, sede religiosa del Paso Blanco. Se trabaja en el camarín y antecamarín de la capilla del Rosario. Estos días los restauradores trabajan en la rehabilitación de sus pinturas que comienzan a lucir en todo su esplendor.

Aún no hay fecha para la reapertura del monumento, aunque se plantea septiembre como un buen momento para llevar a cabo la reinauguración de la capilla. En la misma tesitura está el teatro Guerra. Escondido entre andamios y mallas se encuentra la que algunos actores han denominado como ‘bombonera’. Los trabajos van a un ritmo inusitado con el fin de que estén concluidos para la próxima temporada. (más…)