Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

24-06-2013

El patrimonio que levanta la economía

Campanario de la iglesia de San Francisco; en unos días se iniciará la recuperación del templo. Foto: S. M. Lario/AGM

Campanario de la iglesia de San Francisco; en unos días se iniciará la recuperación del templo. Foto: S. M. Lario/AGM

La caída del número de turistas, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, influyó seriamente en sectores como la hostelería y el comercio, que deben gran parte de sus ganancias a los turistas que cada día recorren el recinto histórico. El patrimonio se levanta y con él lo hace la economía, que está comenzando a vislumbrar cierta mejoría, aunque nadie se atreve todavía a cifrarla, por miedo a que sea solo algo puntual.

Las calles se llenan cada mañana de grupos de visitantes que recorren la ciudad buscando las últimas incorporaciones de monumentos recién rehabilitados a las rutas turísticas. Vienen para conocer no solo el resultado final de palacios, iglesias, monasterios y torres, sino también llamados por los nuevos descubrimientos aparecidos en cada uno de ellos. Pero todavía siguen siendo importantes las cicatrices de los terremotos, que continúan captando la atención y siendo las protagonistas de mil y una instantáneas.

La recuperación del patrimonio se ha convertido en una prioridad, ya que es el activo turístico más importante de la ciudad. Las rehabilitaciones de monumentos van, según el alcalde, Francisco Jódar, «a velocidad de crucero», como también lo hacen la puesta en pie de viviendas que resultaron dañadas como consecuencia de los seísmos. (más…)