Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los expertos quieren potenciar el turismo rural con la arqueología

Potenciar los atractivos del turismo rural incorporando a la oferta tradicional la potencionalidad del municipio con aspectos como los arqueológicos, históricos, monumentales y la viticultura, son las líneas centrales que se desarrollarán en las décimas Jornadas Regionales sobre turismo rural, que se celebrarán en la ciudad los días 29 y 30 de este mes, que ayer fueron presentadas por el edil de Turismo, Francisco Montiel, y el presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, Francisco Carreño.

Este último destacó que este tipo de reuniones son una ocasión de poner en contacto a personas vinculadas con este sector para que intercambien ideas e iniciativas. «Este año queremos remarcar las posibilidades de aprovechar la estancia en una casa rural para visitar lugares cercanos de interés como es el caso de yacimientos o exposiciones de tipo arqueológico e histórico que son una valor añadido al paisajístico y medio ambiental».

Como es lógico, esta ampliación en la oferta requiere una mayor preparación y formación porque lo que se busca, al final, es mejorar la calidad para incrementar el nivel de ocupación de los alojamientos rurales a base de generar destinos más atractivos para el visitante y en especial para los extranjeros», concluye Carreño.

La sesiones de trabajo de estas jornadas, que son gratuitas, coordinadas por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia con la colaboración del Observatorio de Desarrollo Rural y Local y del ayuntamiento, se desarrollarán en el interior del castillo, concretamente en el Aljibe del Espaldón. A la inauguración el día 29 por la tarde, está previsto que asistan la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, y el director del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández Delgado.

En la primera sesión intervendrán Rafael Chamorro, subdirector general de Marketing Exterior del Turismo de Turespaña; Helena Boj, directora comercial de Rusticae, y representantes de la comercializadora de turismo rural del El Corte Inglés. Al día siguiente, la actividad empieza por la mañana con una visita al Museo Arqueológico y una ponencia a cargo de Liborio Ruiz Molina, director del Museo Arqueológico de Yecla.

Por la tarde habrá ponencias de Catalina Carrillo Sánchez, de la Oficina Regional de Espacios Protegidos y de Francisco José Sánchez, de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Tras ellos intervendrán representantes de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Murcia, con una ponencia sobre ‘Nuevas herramientas para la gestión turística en espacios protegidos’, y Genoveva Millán Vázquez de la Torre, coordinadora del Congreso Internacional de Turismo Cultural en Córdoba, que abordará la creación del producto turístico ‘La Batalla de Munda’, como elemento dinamizador de economías locales.

La profesora de la Universidad de Murcia, Carmen Solano, cerrará el ciclo de intervenciones hablando de ‘Asociativismo y turismo contra la desagrarización del espacio rural’. La clausura de estas Jornadas culminará con una cata de vinos de la denominación de origen Bullas, a la que pertenecen las pedanías altas de Lorca, y de productos autóctonos de esa zona.

Fuente: La Verdad de Murcia