Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Expertos universitarios sobre cultura judía cierran su simposio nacional en Lorca

Unos cuarenta profesores universitarios pertenecientes a la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos participan hasta este viernes en su XIV Simposio en el que analizan, a través de diecisiete ponencias, distintos aspectos relacionados con la cultura de la civilización hebrea, y que culmina por la tarde, como acto previo a la clausura, con una mesa redonda sobre el tema ‘Innovación educativa en los Estudios Hebreos, en la que está prevista la participación de Meritxel Blasco, de la Universidad de Barcelona; Ricardo Muñoz, de la Universidad de Salamanca; Olga Ruiz, de la Universidad de Granada; y Guadalupe Seijas, de la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de la asociación, Mariano Gómez Aranda, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, y la coordinadora del Simposio, Carmen Caballero Navas, de la Universidad de Granada explicaron ayer a ‘La Verdad’ que «la elección de Lorca para este simposio estaba motivada por el interés que tiene para los investigadores y, por lo tanto, para los miembros de su asociación, el importante pasado judío de la ciudad».

Algunos, señaló Caballero, «ya conocíamos en directo por visitas anteriores los hallazgos aparecidos en el castillo, y de forma especial la sinagoga, por lo que en su momento decidimos traer el Simposio aquí».

El presidente de la asociación quiso remarcar que en la última sesión de ayer se llevó a cabo un homenaje a los que han sido presidentes desde la creación que, por primera vez coinciden todos en nuestra reunión anual. Los homenajeados fueron Luis Girón, Miguel Pérez, Luis Vargas y Aurora Salvatierra».

La ponencia con la que se iniciaron las sesiones de trabajo del Simposio fue defendida por José Ramón Ayaso, de la Universidad de Granada, con el título de ‘La arqueología judía en España: algunas reflexiones a propósito de las excavaciones en el castillo de Lorca’. Resaltó que en los últimos veinte años se ha enriquecido enormemente el conocimiento del legado material judío y se ha pasado, de la mentalidad del anticuario a la del arqueólogo. Ayaso destacó que, en el panorama actual, destacan los yacimientos del Castro de los Judíos (León), el Castil de los Judíos (Molina de Aragón) y el de la judería del castillo de Lorca. Además, remarcó los cursos sobre arqueología judía celebrados en Lorca, organizados por la Universidad de Murcia.

Fuente: La Verdad de Murcia