Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Cultura actualiza la previsión de gasto para el patrimonio

La torre del Espolón estará rehabilitada a finales de marzo. :: P. A. / AGM

La torre del Espolón estará rehabilitada a finales de marzo. :: P. A. / AGM

La comisión de seguimiento del Plan Director puesto en marcha por el Ministerio de Cultura para perfilar actuaciones encaminadas a la rehabilitación del patrimonio afectado por los terremotos se reunió el pasado jueves en Madrid. En la misma participaron el alcalde, Francisco Jódar; los concejales de Cultura y Economía, Sandra Martínez y Luis Amador, respectivamente; el director del Instituto de Patrimonio Cultural Alfonso Muñoz, el director general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, así como el Vicario de Economía de la Diócesis de Cartagena, Antonio León. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Entre los acuerdos adoptados figura el de proceder a la actualización de las previsiones económicas establecidas en un primer momento dentro del área de financiación del Plan Director. La finalidad es calcular el coste total del mismo y la situación actual. «Se trata de incluir gastos de emergencia que no se contemplaron al inicio, como el derivado de las obras que se han tenido que llevar a término para evitar daños mayores en la iglesia del Carmen y el Convento Patronal de la Virgen de las Huertas», según apuntan fuentes municipales.

Durante la reunión, el primer edil destacó «la necesidad de contemplar la financiación necesaria para proceder a las tareas de consolidación en el área del macizo rocoso del Castillo en el que aún no se ha actuado».

Los asistentes a la sesión de trabajo también acordaron la elaboración de un listado con los inmuebles catalogados con grado 3 de protección con vistas a su inclusión dentro del Plan Director para la recuperación del patrimonio.

Jódar adelantó que «a finales de marzo se va a proceder a la inauguración oficial de las obras de recuperación de la torre del Espolón, al tiempo que se va a desarrollar una exposición especial en la que se podrán contemplar las piezas del Museo Arqueológico que sufrieron daños a consecuencia de los terremotos, y que están siendo restauradas».

Última sesión

La reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado jueves es la última que se lleva a cabo como tal. Sus integrantes han decidido adherirla al Consorcio Taller del Tiempo «para ganar en operatividad y avanzar en la recuperación del patrimonio lorquino». Tras este acuerdo, será el Consorcio que gestiona el parque temático del Castillo la entidad encargada de llevar a a cabo las tareas de control de las actuaciones que se ejecutan en el patrimonio dañado.

Fuente: La Verdad