Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Adjudican la consolidación del Palacio de Guevara tras el seísmo

Los arcos del patio apuntalados para evitar su caída. :: P. ALONSO / AGM

Los arcos del patio apuntalados para evitar su caída. :: P. ALONSO / AGM

Las obras de consolidación del Palacio de Guevara, tras los daños producidos por el terremoto de mayo pasado fueron adjudicadas ayer por la Junta de Gobierno Local en 600.000 euros. Serán ejecutadas en cinco meses por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ferrovial y la mercantil local Hilario Campoy. Los trabajos serán financiados por el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del uno por ciento cultural.

El presupuesto inicial de Fomento para consolidar, con carácter de emergencia, la estructura del palacio de Guevara tras los seísmos ascendía 937.392 euros. Ahora, como se comprueba en la adjudicación se ha producido una rebaja sustancial en los costes.

Los daños causados por los terremotos en especial en zonas del patio porticado, escalera principal y algunos de los salones, obligaron hace meses a llevar a cabo un desalojo total del mobiliario y enseres, que no volverán al palacio hasta que se realicen las obras de consolidación y rehabilitación.

Otra de las consecuencias del seísmo fue el aplazamiento del proyecto de conservación y restauración de este inmueble, para mejorar de forma sustancial su musealización, dado su interés como obra civil del barroco.

El objetivo de ese ambicioso proyecto, que iba a ser financiado por la Comunidad Autónoma, suponía la puesta en valor de este edificio del siglo XVII y su conexión con el cercano Centro Regional de Artesanía que desaparecería como tal, para transformarse en centro de interpretación del barroco, un paso previo para las visitas guiadas al palacio, en el que se introducirían mejoras para eliminar barreras arquitectónicas.

Fuente: La Verdad