Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Museos

Daños sufridos por los Museos de la Ciudad de Lorca en el terremoto del 11 de mayo de 2011 y proceso de restauración.

La muralla de la calle Rambla acogerá el futuro museo medieval

Un nuevo complejo museístico, dedicado en este caso a la historia medieval de la ciudad, junto con un centro de interpretación de la muralla, está previsto que se ubique, precisamente, en el interior del tramo amurallado recientemente recuperado en la calle Rambla. «El objetivo de este proyecto es posibilitar la divulgación, exposición y comprensión del más complejo sistema defensivo histórico de la Región», según explican los autores, el arquitecto Juan Carlos Cartagena y el historiador del arte David Torres del Alcázar.

Esta iniciativa se basa en el aprovechamiento del espacio urbano que ha quedado tras la ejecución de las obras de restauración de varios tramos de muralla en torno al torreón conocido como Puerta de la Fuente del Oro. «Este espacio carece de un uso específico y por su situación urbana, en el borde del casco histórico, encajado entre la propia muralla y la ladera de la montaña, es un lugar idóneo y con todo un potencial para este tipo de espacio expositivo», indican ambos expertos. (más…)

El patio del Guevara se cubrirá para acoger actos culturales todo el año

La musealización del Palacio de Guevara ya está en marcha. Los técnicos de Cultura trabajan en el borrador del proyecto de puesta en valor del monumento que permitirá exhibirlo con todo su contenido. El mismo que fue embalado y trasladado a almacenes de Cultura tras los daños provocados por el terremoto de mayo de 2011. Muebles, cuadros, lámparas, baúles… volverán a la remozada Casa de las Columnas, aunque con una disposición muy distinta a la que tuvieron, ya que se pretende mostrar con cierto orden cronológico.

Según anunció ayer, en declaraciones a ‘La Verdad’, el edil de Cultura, Agustín Llamas, antes de que finalice el próximo año, el Palacio de Guevara «volverá a ser visitable. La puesta en valor del monumento es la prioridad en estos momentos de la Concejalía de Cultura». (más…)

El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la visita a la iglesia de San Diego en Lorca y al Museo Arqueológico Municipal.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la visita a la iglesia de San Diego en Lorca y al Museo Arqueológico Municipal.

El patrimonio cultural de la ciudad de Lorca estará completamente recuperado antes de que finalice 2016. Actualmente, ya se han realizado alrededor del 80 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Lorca. Se trata de proyecto para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos de mayo de 2011.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó hoy Lorca, junto al alcalde, Francisco Jódar, y destacó el “profundo cambio que ha experimentado la ciudad”, por lo que, según dijo, “a finales de 2016, podremos ver ya el resultado del intenso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, tanto religioso como civil, algo que ha sido posible gracias a la coordinación entre las administraciones y, por supuesto, a la colaboración de la ciudadanía”. (más…)

El Museo Azul de la Semana Santa se inaugura el día 29 de mayo

Andrés Espinosa y Pascual Pérez muestran una de las grandes fotografías que ocupan el claustro. / P.R W.

Andrés Espinosa y Pascual Pérez muestran una de las grandes fotografías que ocupan el claustro. / P.R W.

El Museo Azul de la Semana Santa (Mass) será inaugurado el viernes 29, a las ocho de la tarde. El rehabilitado convento de San Francisco se convertirá así en el museo más grande de la Región, con más de 3.500 metros cuadrados, ya que a las dependencias conventuales que se han musealizado se sumarán otras de la iglesia de San Francisco. La rehabilitación del monumento -que sucumbió en parte al terremoto de mayo de 2011- está concluida y estos días se trabaja en la recta final de la musealización y restauración de las pinturas que fueron halladas en distintas dependencias del viejo convento franciscano.

La apertura del nuevo museo ayudará a la revitalización del recinto histórico de la ciudad, ya que se prevé que solo el primer año de funcionamiento será visitado por más de 50.000 personas. Su situación privilegiada, en la ruta turística monumental, lo convierte en un lugar de visita obligada. Un recorrido por la galería será imprescindible para conocer el significado de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina, según aseguró ayer el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco. (más…)

La Colegiata acogerá una exposición sobre la recuperación del patrimonio

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

La consecución del plan director para la recuperación del patrimonio histórico se enmarca en el 95%. En esta cifra se incluye no solo lo ejecutado hasta el momento, sino también lo comprometido, según reconoció ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el alcalde, Francisco Jódar, quien se mostró convencido de que se cumplirá el calendario previsto que marca que, en julio del próximo año, todos los monumentos afectados por daños, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, estarán recuperados.

Para completar la financiación de todas las actuaciones se precisa de la participación de mecenazgo. «Esto nos permitirá poder alargar los plazos algo más, hasta diciembre, con lo que contaremos con un colchón para las últimas consecuciones», afirmó el primer edil. Esta misma mañana podría conocerse una nueva aportación dentro de ese mecenazgo, la que está previsto llegue del Banco Sabadell, según señaló la concejal de Cultura y Patrimonio, Sandra Martínez, que añadió que la hará el banco y su fundación por un valor en torno a los 100.000 euros. (más…)