Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Iglesias y Ermitas

Daños sufridos por las iglesias y las Ermitas de la Ciudad de Lorca en el terremoto del 11 de mayo de 2011 y proceso de restauración.

La rehabilitación de Santa María prevé cubrir el templo para poder celebrar actos culturales

Operarios realizando prospecciones arqueológicas previas a la recuperación de la iglesia de Santa María en la nave central del monumento. / Paco Alonso / AGM

Operarios realizando prospecciones arqueológicas previas a la recuperación de la iglesia de Santa María en la nave central del monumento. / Paco Alonso / AGM

El espacio interior de la iglesia de Santa María será reconfigurado, lo que permitirá dotarla de una nueva cubierta. Será el principal objetivo del proyecto de rehabilitación del templo que fue fundado sobre la mezquita mayor árabe en tiempos de reconquista cristiana, en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I de Aragón, aunque también se pretende la reurbanización de todo su espacio exterior, plaza y atrio. Las obras se han iniciado esta misma semana, después de que Urbanismo concediese la licencia de obras. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros que financiará el Ministerio de Fomento con un plazo de ejecución de doce meses.

 

La intervención no se ceñirá, según Santiago Pastor Vila, arquitecto autor del proyecto y director de las obras, únicamente al campo de la rehabilitación edificatoria, ya que también se pretende mejorar el espacio público que rodea a la iglesia. Las actuaciones se llevarán a cabo como continuación a las realizadas por el Ayuntamiento poco después del terremoto. Estas fueron de emergencia de apeo y refuerzo estructural de los elementos más dañados y que mayores riesgos de inestabilidad presentaban, especialmente en el interior de la torre campanario. (más…)

Hallan restos de pinturas murales de carácter floral en la ermita de San Lázaro

A la izquierda, uno de los técnicos que han participado en el estudio arqueológico encargado por la Concejalía de Obras examina la parte alta de los muros interiores de la ermita de San Lázaro. Arriba, detalle de pinturas murales que se han hallado en una de las hornacinas del monumento. / PATRIMONIO INTELIGENTE

A la izquierda, uno de los técnicos que han participado en el estudio arqueológico encargado por la Concejalía de Obras examina la parte alta de los muros interiores de la ermita de San Lázaro. Arriba, detalle de pinturas murales que se han hallado en una de las hornacinas del monumento. / PATRIMONIO INTELIGENTE

El hallazgo de restos de pinturas murales de carácter floral, correspondientes a una fase anterior de las que se detectaron en las hornacinas de la ermita de San Lázaro, añaden un nuevo interés al proyecto de rehabilitación de la ermita de San Lázaro. Esta está situada en la parte más alta del barrio de este nombre y quedó abandonada y expoliada en la década de los años 30. En la actualidad solo quedan en pie los muros exteriores.

Como paso previo al proyecto, la Concejalía de Obras encargó un estudio arqueológico sobre los restos del edificio que ha sido realizado por la empresa lorquina Patrimonio Inteligente. Las conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo los trabajos de recuperación del inmueble.

Los expertos que han dirigido el estudio, Juan Gallardo Carrillo y José Manuel Crespo Valero, afirman que en todas las catas realizadas se hallaron restos arqueológicos. En la parte exterior se pudo constatar la existencia de un edificio anexo a la ermita, que ya se conocía por documentación de archivo, y se han documentado diversas superposiciones de pavimentos que delimitan su construcción en el siglo XVII. Este edificio, que pudo ser la vivienda del párroco, sufrió sucesivas modificaciones hasta el sigo XX. (más…)

La iglesia de San Juan será recuperada como un nuevo espacio cultural

La iglesia de San Juan era la única para la que aún no había previstas obras de rehabilitación tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011. El templo será no solo restaurado y puesto en valor, sino que acogerá dependencias culturales que posibilitarán la revitalización del barrio en el que se enclava. Ayer la portavoz municipal, María Belén Pérez, anunció que se ha adjudicado, provisionalmente, la redacción del proyecto de excavación y rehabilitación del templo que tendrá «uso municipal».

Los trabajos, que cuentan con una subvención de 72.600 euros de la Consejería de Cultura, consistirán en el levantamiento topográfico y volumetría en 3D, estudio geotécnico, proyecto básico y de ejecución, actuación arqueológica y ensayos sobre la cal, mortero, yeso y pinturas murales, además del estudio de seguridad y salud. (más…)

Las obras de la Colegiata avanzan con la rehabilitación de la fachada que da a la plaza de España

Las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Patricio, como consecuencia de los daños provocados por los terremotos de mayo de 2011, avanzan. En los últimos días la fachada lateral del monumento que da a la plaza de España ha sido cubierta con andamios para propiciar su restauración.

En el carrerón de San Patricio se ha instalado todo un entramado de hierros que permitirán a los operarios llevar a cabo sus actuaciones con mayor celeridad. En el interior del templo también se trabaja a buen ritmo. La intención es que este templo pueda acoger la próxima Semana Santa la salida procesional de las cofradías que tienen en él su sede religiosa, la Hermandad de la Curia, Paso Negro, y la Archicofradía de Jesús Resucitado. (más…)

El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la visita a la iglesia de San Diego en Lorca y al Museo Arqueológico Municipal.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la visita a la iglesia de San Diego en Lorca y al Museo Arqueológico Municipal.

El patrimonio cultural de la ciudad de Lorca estará completamente recuperado antes de que finalice 2016. Actualmente, ya se han realizado alrededor del 80 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Lorca. Se trata de proyecto para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos de mayo de 2011.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó hoy Lorca, junto al alcalde, Francisco Jódar, y destacó el “profundo cambio que ha experimentado la ciudad”, por lo que, según dijo, “a finales de 2016, podremos ver ya el resultado del intenso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, tanto religioso como civil, algo que ha sido posible gracias a la coordinación entre las administraciones y, por supuesto, a la colaboración de la ciudadanía”. (más…)