Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

‘No’ a las obras de emergencia

Andamios que se han colocado en la iglesia de San Francisco, el tercer monumento en importancia de la ciudad, para evitar su derrumbe tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

Andamios que se han colocado en la iglesia de San Francisco, el tercer monumento en importancia de la ciudad, para evitar su derrumbe tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

La Delegación del Gobierno ha denegado el pago de la mayor parte de las actuaciones de urgencia que se han acometido en los monumentos de la ciudad con motivo de los daños que sufrieron por los terremotos de mayo pasado. Hasta el momento ha valorado 19 expedientes que corresponden a sendos monumentos, de un total de 32, en los que se han realizado obras de emergencia en los últimos meses.

La cuantía de los trabajos en esa casi veintena de inmuebles del patrimonio histórico de la ciudad sumaba 4,2 millones de euros. Sin embargo, la Delegación del Gobierno solo reconoce como obras de urgencia 1,6 millones de euros. Queda por dilucidar quién pagará la diferencia de algo más de 2,5 millones de euros de las obras que ya han sido ejecutadas y que están pendientes de cobrar.

Al margen de ello, aún hay 13 expedientes de obras ejecutadas en monumentos que aún no han sido valorados, por lo que se desconoce la decisión final que sobre ellos se tomará por parte del Gobierno de la Nación.

La principal excusa que esgrime la Delegación del Gobierno para no dar el visto bueno a los expedientes es que no son «para garantizar la vida y la seguridad de las personas», y que «se está confundiendo trabajos de emergencia inaplazables, con trabajos de urgencia para preservar el patrimonio histórico».

Entre los monumentos a los que se les ha denegado la totalidad del presupuesto de las obras de emergencia está la iglesia de La Parroquia, con un presupuesto de 29.000 euros, y la ermita de San Roque con 19.000 euros. En el mismo capítulo se incluye el Palacio de Guevara, con una factura de 226.000 euros, que también ha recibido una contestación negativa, en este caso, porque «aunque se tratan de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar el patrimonio, no se corresponden con el concepto de gastos de emergencia», según la Delegación del Gobierno.

La iglesia de San José de la diputación de El Consejero, con un presupuesto de obras de emergencia de 8.000 euros; la iglesia de San José, con 7.000 euros; y la iglesia de San Cristóbal, cuyas obras de urgencia han costado 12.000 euros, se pagarán en su totalidad, por ser consideradas obras necesarias.

Discrepancias en cuanto a la valoración de costes en las obras se ha producido en la iglesia de Santiago. Los trabajos de emergencia han sumado 303.000 euros, mientras la Delegación del Gobierno solo los cifra en 126.753,77 euros. Se vuelve a insistir en que la rampa creada para sustituir la escalera, no era necesaria. Sin embargo, ésta ha permitido un mejor acceso para las carretillas del desescombro. Igual ocurre en la iglesia del Carmen. Sus obras han costado 150.000 euros y solo recibirán 7.902,59 euros del Gobierno de la Nación. El Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas ha sido dotado con 77.234,12 euros, mientras que las obras realizadas han supuesto 300.000 euros.

La iglesia de San Diego también se ha visto perjudicada. Solo se financiarán 77.813,84 euros de un total de 196.000 euros que han costado las obras que en ella se han ejecutado. Y el conjunto monumental de Santo Domingo recibirá 100.698,17 euros de los 642.000 euros que se presupuestaron y ejecutaron de trabajos de emergencia.

Los gastos de las obras de urgencia de la ermitas del Monte Calvario, la Colegiata de San Patricio, la Casa del Coronel Potouse, el Casino y los arcos de Santo Domingo, tampoco se cubrirán en su totalidad. En el caso de la Colegiata, de un presupuesto de 250.000 euros, solo se pagarán 78.975,47 euros. Entre los ‘afortunados’ el Colegio de San Francisco. Sus obras costaron 218.000 euros y recibirán 205.667,52 euros.

La totalidad de los trabajos ejecutados y catalogados de emergencia en el Monasterio de Clarisas y la iglesia de San Francisco tampoco se pagarán. El coste de los primeros fue de 350.000 euros, pero solo recibirán 127.669,89 euros. La segunda, asciente a algo más de un millón de euros. Sin embargo, se les pagarán 578.829,85 euros, según la Delegación del Gobierno.

Fuente: La Verdad