Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Bayer dona 10.000 euros al Paso Azul para San Francisco

Los andamios sujetan los arcos del crucero de la iglesia de San Francisco en la zona más dañada del templo. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los andamios sujetan los arcos del crucero de la iglesia de San Francisco en la zona más dañada del templo. :: SONIA M. LARIO / AGM

La multinacional Bayer ha donado 10.000 euros a la Hermandad de Labradores, Paso Azul, para contribuir a los trabajos de reparación y restauración de la iglesia de San Francisco, del siglo XVI, que resultó gravemente dañada por los terremotos de mayo. El director general de Bayer CropScience en España, Rolf Deegue, ha señalado que su compañía ha atendido la llamada que realizó la cofradía para colaborar en la recuperación de esta iglesia, declarada monumento nacional. Según Deegue, «ayudar tras un terremoto» responde «al compromiso social» de su empresa y ha mostrado la «satisfacción» de la misma por colaborar en la reconstrucción de Lorca a través de la recuperación de un edificio «tan emblemático y de tanto valor». La iglesia de San Francisco comenzó a ser construida en 1561, fue declarada bien de interés cultural en 1982 y junto al convento franciscano anexo presenta daños a consecuencia de los seísmos que superan los 7,7 millones de euros.

Nypacold

La Caixa ayuda con más de 17.000 euros

La Obra Social la Caixa ha concedido a la Asociación de niños y padres contra la droga, NYPACOLD, una subvención de 17.200 euros para financiar un proyecto de acción social drogodependencia entre cuyos objetivos está la reconstrucción de la infraestructura de la asociación, dañada por el terremoto del pasado mes de mayo y recuperar la normalidad de las actividades. La pérdida de la sede en la ciudad ha obligado a seguir trabajando en precario en locales cedidos o alquilados para prestar apoyo a familias afectadas por casos de drogodependencia. El convenio entre la Fundación la Caixa y Nypacold ha sido firmado por el director de zona de la entidad de ahorros, Eugenio José Ruiz, y el presidente de la asociación, Manuel López Valero. Este último indica que esta ayuda también se destinará al desarrollo dela prevención de drogodependencias para escolares así como padres de alumnos.

Infraestructuras

Arreglan varias pistas polideportivas

Han finalizado las obras de arreglo y mejora de las pistas polideportivas de las diputaciones de Morata y Purias, dentro del convenio que el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma para este tipo de instalaciones. Estas mejoras, según informan desde el municipio, se unen al resto de actuaciones llevadas a cabo en instalaciones deportivas del colegio Narciso Yepes en Marchena, Almendricos, colegio Petra González en La Paca, Cazalla, Ramonete, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, con una inversión global de cien mil euros.

La Hoya

Valcárcel será pregonero de la Semana Santa

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha aceptado la invitación para ser el pregonero de la Semana Santa de este año de la pedanía de La Hoya, según ha confirmado el presidente de la cofradía Jesús de Medinaceli, Julián Navarro. El acto tendrá lugar el día 24 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, al finalizar la misa que oficiará el párroco, Jesús Serna. La presentación del pregonero estará a cargo del abogado navideño Miguel Doménech Martínez y el expresidente de la asociación juvenil de la pedanía, Juan Antonio Ruiz Mula, que fueron pregoneros en los años 2010 y 2011. Las procesiones de Semana Santa en La Hoya se iniciaron en 1999, con la imagen de Jesús de Medinaceli, con el nombre del Cristo del Prendimiento. Posteriormente se han agregado las imágenes de la Virgen de la Esperanza, la Cruz y la Caída. El cortejo recorre las calles de la pedanía en la noche del miércoles santo.

Solidaridad

Renault cede cuatro furgonetas para Empleo

El alcalde, Francisco Jódar, ha agradecido a la empresa Renault Aunorsa la cesión de cuatro furgonetas al consistorio para potenciar el servicio en el programa de Empleo que la Comunidad Autónoma despliega en el municipio. Jódar elogió también el empeño empresarial, el carácter solidario del gerente de esta empresa, José de la Cruz López, por su implicación personal en la colaboración con la Mesa Solidaria, que presta ayuda a los damnificados más necesitados y con menos recursos. Esta intervención del alcalde tuvo lugar en el acto de reinauguración de las instalaciones de Renault en Lorca, tras las obras de remodelación obligadas por los daños producidos por el terremoto de mayo pasado.

Concurso

Relatos cortos sobre el papel de la mujer

La Concejalía de la Mujer ha convocado su primer concurso literario de relatos cortos, con una extensión entre uno y dos folios, que bajo el nombre de ‘Mujeres’ pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros y la disminución de prejuicios y estereotipos de género, así como destacar su cultura a través del tiempo. Esta actividad se pone en marcha con motivo del 8 de marzo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Fuente: La Verdad