Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Protección para las ruinas de Santiago

Una grúa de grandes dimensiones trabaja para colocar la estructura destinada a proteger de la lluvia la parte derruida de la iglesia de Santiago mientras se inician las obras de reconstrucción. :: .SONIA M. LARIO / AGM

Una grúa de grandes dimensiones trabaja para colocar la estructura destinada a proteger de la lluvia la parte derruida de la iglesia de Santiago mientras se inician las obras de reconstrucción. :: .SONIA M. LARIO / AGM

Una enorme grúa trabaja estos días en la tarea de instalar una estructura metálica con su correspondiente cubierta para preservar de las inclemencias meteorológicas la parte arruinada de la iglesia de Santiago Apóstol, a consecuencia del terremoto, que es todo el crucero. Este es el tercer paso en las actuaciones de urgencia llevadas a cabo en el templo, tras la consolidación del mismo y la retirada de escombros. La siguiente fase será la de reconstrucción que está incluida en el programa diseñado por el Obispado de Cartagena para recuperar varios de los templos dañados por el seísmo. Hace unos días, precisamente, se presentó en Madrid el proyecto de reconstrucción del que es autor y coordinador de los equipos de trabajo el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez.

Día de la Paz

Actos en el colegio Andrés García Soler

El colegio público Andrés García Soler, situado en la zona alta del barrio de San José, ha celebrado, como otros centros docentes, el Día de la Paz con diversas actividades en las que participaron 362 alumnos con edades entre tres y doce años. En toso los grupos se confeccionaron dibujos y redacciones y el último día los dibujos con deseos de cada colegial se colocaron formado una gran mural en el exterior del colegio, antes de formar con niños y niñas la palabra paz en la zona deportiva.

Publicación

Costa Morata presenta ‘Ecologíadas: 100 batallas’

El ecologista aguileño Pedro Costa Morata presenta el viernes, a las 20.30 horas, en el aula de cultura de la Fundación Cajamurcia, su último libro ‘Ecologíadas: 100 Batallas’. Costa Morata es ingeniero de Telecomunicaciones, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. En su momento promovió actuaciones para evitar la construcción de una central nuclear en el paraje aguileño de Cabo Cope, y desde entonces se ha caracterizado por su constante lucha en defensa del medio ambiente. En 2011, encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados en la lista de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia como independiente en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Paso Morado

También hay acuerdo para salir en procesión

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, en una reciente asamblea acordó su participación en la Semana Santa de este año, a pesar de que su sede religiosa, la iglesia del Carmen, está clausurada por los daños del terremoto. Para acoger a las imágenes que salen en la procesión del Jueves Santo, que preside esta cofradía, se instalarán dos carpas en la plaza que existe frente al templo. El presidente de los morados, Fulgencio Martínez Pelegrín, indica que el tradicional Vía Crucis al Calvario se iniciará, como todos los años con la Cuaresma, y que la cofradía intentará que su participación en las procesiones sea tan brillante como en años anteriores. Su preocupación principal está en el deterioro de la iglesia que se ha comprobado tiene un desplazamiento lateral progresivo de la fachada y hundimiento del coro.

Amas de Casa

Mañana hay asamblea mensual y conferencia

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que preside Carmina Reverte, celebra mañana jueves, a las 18 horas, en el aula de cultura de Cajamurcia, la asamblea mensual en la que se informará de las actividades previstas para el mes de febrero. Al finalizar la reunión, la licenciada en Derecho y Psicología, Mercedes Matás Castillo, impartirá una conferencia con el título ‘La realidad que construimos’.

Fuente: La Verdad