Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Colocan en la ladera del Castillo mallas para evitar nuevos desprendimientos

Dos técnicos colocaban ayer 'barreras dinámicas' para la protección contra posibles desprendimientos bajo la muralla del Castillo. :: PACO ALONSO / AGM

Dos técnicos colocaban ayer 'barreras dinámicas' para la protección contra posibles desprendimientos bajo la muralla del Castillo. :: PACO ALONSO / AGM

La ladera del Castillo está siendo sometida a nuevas actuaciones tendentes a evitar desprendimientos que puedan ocasionar daños a las viviendas más cercanas y a los lienzos de muralla que se asientan sobre el macizo rocoso. Ayer mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visitó la zona para supervisar los trabajos. Esta es la cuarta actuación que se lleva a cabo en los dos últimos años en la zona con financiación íntegra de la Administración del Estado, con un importe global de más de 3,4 millones de euros.

El plan, que ya se ha iniciado, está incluido dentro de la relación de veinte que se van a afrontar en las próximas semanas para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos, según señaló González Tovar.

El objetivo, dijo, es que las lluvias «no produzcan daños que agraven el deterioro ya sufrido por estos bienes como consecuencia de los terremotos de mayo pasado». Y añadió que la elaboración de dicha relación, efectuada de acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, se ha hecho en cumplimiento del Real Decreto sobre medidas para Lorca que el Gobierno aprobó el 31 de octubre.

La cuarta fase de los trabajos tiene un presupuesto de casi un millón de euros y supone la colocación tanto de mallas de contención como barreras dinámicas para la protección contra posibles desprendimientos en las zonas 9 y 10 de la vertiente norte. «Estas medidas de estabilización tienen como objetivo garantizar la seguridad del conjunto formado por las murallas y el macizo sobre el que se sustentan, así como la de las personas y viviendas más cercanas», detalló.

Las distintas fases

La primera fase de los trabajos en la ladera del Castillo fue financiada por el Gobierno de España con cargo al Plan E. Tuvieron un coste de 630.354 euros con los que se llevaron a cabo trabajos de consolidación destinados a evitar desprendimientos de rocas.

Ayer el delegado del Gobierno indicó que «la realización de estas labores hizo que los efectos de los terremotos sobre las laderas del Castillo fuera menor».

También el Gobierno de la Nación financiará íntegramente las obras de emergencia que para consolidar la ladera del Castillo se contrataron en julio pasado. Los costes de los trabajos, contratados por el Ayuntamiento, serán reintegrados al Consistorio.

El coste de las tareas de emergencia suponen casi 1,3 millones de euros. Además, en la zona 7 del Castillo también se realizó una actuación más, por un importe de 622.000 euros con cargo al 1 por ciento Cultural.

Fuente: La Verdad