Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El belén municipal será sustituido por pasajes de la vida de Jesús

El presidente de los Belenistas con la escultura de roble que preside los carteles y el programa de actividades de esta Navidad. :: P. A. / AGM

El presidente de los Belenistas con la escultura de roble que preside los carteles y el programa de actividades de esta Navidad. :: P. A. / AGM

No habrá belén municipal esta navidad, como ya apuntó hace semanas ‘La Verdad’. En su lugar, se instalarán varios escenarios en los que los protagonistas serán monumentos de la ciudad como la Colegiata de San Patricio, el Porche de San Antonio, el palacete de Huerto Ruano o el de Guevara. En ellos, se escenificarán distintos pasajes de la vida de Jesús, aunque aún no se han conseguido todas las figuras necesarias, ya que los terremotos acabaron con más de la mitad de las piezas del belén municipal.

«Hay muchos artesanos que se han ofrecido a cederlas para que podamos montar esta exposición», afirmó el presidente de la Asociación Belenista, Miguel Navarrete López. La muestra se exhibirá este año en el Centro Regional de Artesanía, ante la imposibilidad de que el patio porticado del Palacio de Guevara pueda hacerlo.

«Tradicionalmente es el lugar donde se monta el belén desde hace años, pero está apuntalado por los daños de los terremotos. Nos cedieron el Centro de Artesanía y aquí será donde instalemos el belén, entre comillas, de este año», agregó Navarrete. El programa de actos con motivo de la navidad se ha conformado este año con muchas dificultades, según explicó, «ya que hay muchos lorquinos que han perdido todas las piezas del belén y no podrán concurrir a los concursos».

Esta situación también la viven colegios e iglesias. A pesar de ello, han querido que se mantenga el certamen de belenes en las modalidades habituales, familiares, infantiles, de asociaciones, de entidades religiosas, escolares y de escaparates. «Va a ser una navidad distinta y, por ello, se tendrán en cuenta las especiales características que tendrán los nacimientos, con faltas de grupos y de algunas figuras principales», señaló.

Bendición Niños Jesús

El primer acto previsto es el de bendición de las figuras de los Niños Jesús que no podrá celebrarse en la Colegiata de San Patricio, ya que está cerrada por la rehabilitación del templo. «Se hará en la capilla de las Siervas de María el próximo día 8». Ese día, también se celebrará una comida de confraternización belenista en la que se homenajeará al anterior presidente, José Antonio Ruiz Martínez, ‘Izma’. Por la tarde, se inaugurará el belén de Salvador Bayonas.

Fuente: La Verdad