Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La iglesia de Cristo Rey, en La Viña, es la única que será demolida en su totalidad

García Clemente señala algunos de los desperfectos más graves en el interior del templo. :: PACO ALONSO / AGM

García Clemente señala algunos de los desperfectos más graves en el interior del templo. :: PACO ALONSO / AGM

Cuando Juan José Sánchez llegó el 17 de mayo al parque de La Viña para ver cómo había transcurrido la demolición controlada del edificio Grial, quedó tristemente sorprendido. El control no había sido posible y el inmueble, como ya es sabido, acabó desplomándose sobre la iglesia aledaña, la de Cristo Rey, esa de la que es párroco, la misma que ahora se enfrenta a la condena de las tenazas de la retroexcavadora que acabará convirtiéndola en escombros.

La iglesia de Cristo Rey es la única que, por el momento, va a ser demolida debida a su mal estado, no tanto como consecuencia de los terremotos. Más bien, ha sido una víctima colateral del deterioro que sufrió el inmueble vecino. «Los primeros días, antes de la demolición de Grial la estructura era recuperable, de hecho se rescataron algunos enseres de su interior. Lo que ocurre es que al caerle todo el inmueble encima los arquitectos enviados por el Obispado en colaboración con los técnicos municipales han comprobado que su mantenimiento es imposible», apunta el concejal de Urbanismo, Francisco García.

El templo, históricamente hablando, no tiene el valor arquitectónico y escultórico de otras iglesias dañadas de la ciudad. De corte modernista, era también sede de las acciones que Cáritas desarrollaba en el barrio de La Viña y en sus sótanos se recogía y repartía ropa para los más necesitados.

10.000 solicitudes

Aquel 17 de mayo, el párroco lo dijo claro: «hay que seguir caminando». Y eso, con mayor o menos fuerza, es lo que están intentando hacer los vecinos del barrio de La Viña cada día. Ellos se encuentran entre los afectados que tendrán prioridad a la hora de recibir las ayudas de 106.000 euros que establece el Real Decreto, ya que un alto porcentaje de los residentes en esta barriada se encuentran entre los que han perdido definitivamente su casa.

También ellos tendrán prioridad en las visitas que los 16 equipos de técnicos de la Comunidad Autónoma y 2 del Ayuntamiento están realizando desde el pasado lunes para evaluar los daños y realizar el informe pertinente al respecto. Más de 10.000 solicitudes de ayuda han presentado ya los lorquinos en las oficinas habilitadas para ello en el Centro Cultural y en el Centro de Desarrollo Local.

Fuente: La Verdad