Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Valcárcel: “El santuario de la Virgen de las Huertas es parte esencial del alma de los lorquinos”

Ramón Luis Valcárcel preside la firma del convenio de colaboración para la restauración y rehabilitación integral del santuario Virgen de las Huertas de Lorca
Ramón Luis Valcárcel preside la firma del convenio de colaboración para la restauración y rehabilitación integral del santuario Virgen de las Huertas de Lorca

El presidente electo de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que el santuario de la Virgen de las Huertas, en Lorca, “es parte esencial del alma de los lorquinos”, y añadió que, junto a su valor arquitectónico y artístico, “esto es lo que lo hace grandioso”.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración para la restauración y rehabilitación del santuario, en el que participan la Comunidad Autónoma, Caja Mediterráneo (CAM), el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Orden Franciscana. En virtud de este acuerdo, la CAM sufragará la recuperación de este edificio religioso aportando 2,5 millones de euros.

“Las ciudades tienen cuerpo y alma”, dijo el presidente en funciones, quien explicó que “el cuerpo es la realidad física, pero el alma la componen los sentimientos, la historia de esas ciudades y lo que eso significa”. En este sentido, Valcárcel subrayó que la rehabilitación del santuario “supone hablar de mucho más que de la recuperación de un edificio de gran valor arquitectónico y artístico”.

Valcárcel elogió la labor de la CAM “porque está comprometida con la Región de Murcia, como un elemento esencial de su desarrollo y vinculada a sus raíces más profundas”. Además, subrayó que “con esta aportación que realiza la CAM, la solidaridad se traduce de una manera concreta”.

El presidente aseguró que “es bueno que las lágrimas den paso a la sonrisa en Lorca”, y aseguró que “aunque estas cosas no pasarán al olvido, hay que superar la tristeza y volver a ver a Lorca reconstruida”.

Fuente: CARM