Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

A Santiago le ‘nace’ la cúpula

Proceso de recreación de la cúpula de la iglesia de Santiago con un armazón de madera. :: Paco Alonso / AGM

Proceso de recreación de la cúpula de la iglesia de Santiago con un armazón de madera. :: Paco Alonso / AGM

La iglesia de Santiago Apóstol da un nuevo paso en el proceso de su reconstrucción con la colocación de la estructura de la cúpula, que se hundió a consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Por su situación en el casco histórico, con calles estrechas, es complicado que el viandante perciba detalles de las obras que se llevan a cabo. Pero, en unos días, es como si hubiera ‘nacido’ esa cúpula.

Conviene recordar que este templo fue el que mayores daños sufrió con los seísmos, hasta el punto de que se produjo el colapso total del tambor, cúpula y los tres brazos del crucero, al parecer por el quiebro de unos de los arcos, lo más probable el situado sobre la capilla mayor, que provocó la caída del tambor y cúpula girando en el aire.

Mientras los trabajos continúan en el conjunto del templo, la atención en estos momentos se centra en la nueva cúpula que, como ha explicado el arquitecto director de las obras, Juan de Dios de la Hoz, tiene como objetivo la recuperación del volumen del edificio anterior al seísmo, pero utilizando ligeras estructuras de madera.

No se trata, dicen los técnicos, de hacer grandes cambios estéticos, pero se conseguirá una disminución del peso, tanto en las estructuras de la cubierta como en la propia cúpula. El objetivo general es reducir el peso de las 439 toneladas que tenía antes del terremoto, a 288, tras este proyecto.

De la Hoz siempre ha insistido en que la construcción de la cúpula entrañaba la mayor dificultad técnica del proceso de recuperación de esta iglesia, puesto que, previamente, hubo que levantar cimbras o armazones para sostener provisionalmente el peso, mientras se ejecutaban los enormes arcos de ladrillo del crucero, para elevar el tambor sobre el que se asienta la cúpula.

Solo para hacer los arcos y las pechinas han sido necesarios 24.000 ladrillos macizos, aparte de los materiales, especialmente bloques de piedra, que se pudieron recuperar tras el hundimiento.

Lo que es la cúpula propiamente dicha está construida a base de una estructura muy ligera de madera laminada sobre la que se apoyarán ocho formas, también laminadas, sobre las que irán las correas y los panecillos que sostendrán el tablero y la teja. La cúpula no se ha planteado en fábrica cerámica apoyada sobre el tambor, sino mediante tableros de madera colgados de la estructura de cubierta.

Patrimonio cultural

Exteriormente el aspecto general del edificio religioso será similar al que ofrecía antes de su hundimiento y lo mismo ocurrirá en el interior con la restauración de la decoración, renovación del pavimento, de la carpintería, los cerramientos en vidrio y todos los acabados en e instalaciones necesarias como iluminación, sistemas de seguridad y contra incendios, climatización y megafonía.

El presupuesto inicial estaba en torno a los cinco millones y medio de euros, que financia la Conferencia Episcopal Española y aportaciones de las distintas diócesis , así como una subvención de 627.000 euros de la Comunidad Autónoma, tal y como figura en la Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.

Fuente: La Verdad