Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Teatro Guerra programa catorce espectáculos para su reinauguración

El patio de butacas del Teatro Guerra, recién restaurado. :: P. A. / AGM

El patio de butacas del Teatro Guerra, recién restaurado. :: P. A. / AGM

Danza, ópera, teatro clásico, comedia contemporánea, humor, pop, rock, conciertos instrumentales, musical, teatro infantil… se darán cita en la reapertura del Teatro Guerra treinta meses después de que fuera clausurado como consecuencia de los daños que sufrió tras los terremotos de mayo de 2011.

El coliseo más antiguo de la Región, inaugurado en 1861, será reabierto con una doble actuación (viernes, 18 y sábado, 19) de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez. La apuesta, incluyendo en el programa lo mejor del momento, según la concejal de Cultura, Sandra Martínez, pretende atraer no solo a los lorquinos, sino también a público de toda la Región. «Se han programado algunos de los espectáculos más relevantes de la cartelera nacional. Se trata de un programa muy pensado, muy estudiado, para todo tipo de público, desde los más expertos hasta los niños».

Entre los principales objetivos de «crear una programación cultural relevante» está, según Sandra Martínez, la oportunidad de captar público que acuda a la ciudad y que aproveche su estancia para disfrutar del comercio y la hostelería. «Podemos ser generadores de una nueva economía captando al público de las poblaciones más inmediatas».

El Guerra abre de nuevo sus puertas tras ser sometido a importantes mejoras que «aunque no se verán», están ahí, afirmó la edil de Cultura, quien señaló que la inversión ha sido de 480.000 euros. La mayor parte del montante económico ha sido financiado por la Fundación La Caixa.

«El que venga al teatro no va a notar cambios sustanciales, ya que en 2009 el monumento fue sometido a una profunda transformación. Se han ejecutado mejoras en las barras mecanizadas, en el sistema de climatización de eficiencia energética y en las taquillas», dijo. Y anunció que el nombre del teatro aparecerá por primera vez en su fachada principal. «Es una novedad que se está ultimando en estos momentos». Otra incorporación será unas pantallas que mostrarán la programación de cada temporada y que se situará justo encima de las taquillas.

Apuesta por los niños

La programación que ayer se presentó, y que incluye catorce espectáculos, vuelve a hacer una fuerte apuesta por los niños. Contarán con un musical, un concierto instrumental y una obra de teatro.

El precio de las entradas van desde los cinco euros, en general, para la representación de Don Juan Tenorio, hasta 25 euros, en butaca, para ver a la Compañía Nacional de Danza o la ópera La Traviata. Se han puesto a la venta abonos. Los que incluyen todos los espectáculos tienen un precio de 176 euros. El que excluye los conciertos de Rosana y Revólver, tiene un precio de 135 euros; y el que incluye a Rosana, 156 euros.

Fuente: La Verdad de Murcia