Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Un belén hecho a pedazos

Uno de los escenarios recrea con todo detalle la Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, el arco de la Cava, la fuente de Las Columnas y la Plaza de España. :: SONIA M. LARIO / AGM

Uno de los escenarios recrea con todo detalle la Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, el arco de la Cava, la fuente de Las Columnas y la Plaza de España. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los lorquinos no tienen este año belén municipal por culpa de los terremotos. La gran maqueta que todos los años se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara no se ha podido montar ya que el monumento aparece cerrado a cal y canto por los graves daños que sufre tras los seísmos. Igual ocurre con las figuras del belén. Todas ellas, resultaron fragmentadas.

Los Belenistas no querían privar a los lorquinos y visitantes de las escenas más importantes del nacimiento de Jesús, por lo que en las últimas semanas fraguaron una exposición que se inauguró en la noche del pasado jueves en la que se muestran viejas maquetas de belenes de otros años.

Todas ellas, son de monumentos lorquinos, junto a los que se han colocado grandes carteles en los que se cuentan detalles sobre ellos y se muestran fotografías de su estado actual, tras los seísmos. Entre los más significativos está la Colegiata de San Patricio. La recreación del templo es espectacular. No falta detalle incluso de su fachada principal. También aparecen las Salas Capitulares, el arco de la calle Cava y la Plaza de España, en la que se puede ver la fuente de la Alameda de la Constitución.

Muy cerca, el Porche de San Antonio, la Fuente de La Estrella, el Palacete de Huerto Ruano, la fachada del Ayuntamiento y el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas. El nacimiento de Jesús se recrea en unas viejas ruinas. El ‘belén’ está hecho a pedazos, en distintos escenarios. Las piezas que se muestran en las distintas maquetas han sido donadas por los artesanos del belén de la Región. La bendición la realizó el párroco del Carmen, Luis Gómariz, que fue ayudado por el presidente de la Asociación Belenista, Miguel Navarrete López.

Fuente: La Verdad