Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El proyecto del Palacio de Guevara incluirá los daños por el terremoto

Los daños que los terremotos del 11 de mayo han causado en el Palacio de Guevara obligarán a modificar el proyecto de restauración en el que trabajaba el Consistorio antes de que tuvieran lugar los seísmos que mantienen clausurado el inmueble.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado un decreto por el que se establece un nuevo plazo de ejecución y justificación de la subvención de concesión directa al Ayuntamiento para la redacción del proyecto de conservación y restauración del edificio histórico.

El Ayuntamiento sacó en febrero a licitación pública la redacción del proyecto, que costará 81.200 euros, aunque ahora el Gobierno regional, que lo financiará por razones de interés público, social y cultural, ha ampliado el plazo hasta el 31 de diciembre.

El objetivo es incluir en la redacción del proyecto de restauración la reparación de los daños que ha sufrido el edificio a consecuencia de los terremotos. Daños que han obligado al desalojo de todo su mobiliario y al apuntalamiento de la mayor parte del Palacio .

Tras los terremotos, el Gobierno central activó un Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y destinó, a través del Ministerio de Fomento, 937.392 euros a las obras de emergencia para consolidar el palacio .

El proyecto previo a los seísmos para su restauración y conservación contemplaba la puesta en valor del edificio, su conexión con el espacio de recreo del huerto interior y su posible vinculación con el cercano Centro Regional de Artesanía y con la plaza de Concha Sandoval, ultima moradora del Palacio.

Antes de los seísmos las últimas obras en el inmueble se ejecutaron en la década de los años 90 y consistieron en la restauración de las fachadas y en la recuperación del huerto privado del edificio, convertido ahora en espacio cultural. Hasta que ocurrieron los terremotos tenía uso social y cultural su patio porticado, pero en su interior, varias salas decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los siglos XVII al XIX, permanecían clausuradas por el mal estado de la estructura.

Tras los terremotos fueron desalojadas las colecciones de armas, relojes y pinturas, entre las que destacan obras del lorquino Pedro Camacho, Vicente López, Juan de Toledo o Federico Madrazo.

Entre sus estancias se encuentran la Sala de Camachos, la Sala Harmasen, el comedor y el resto de las salas denominadas según el color de la tapicería del mobiliario, algunas de ellas como el salón amarillo o de baile y el salón verde, en avanzado estado de deterioro incluso antes de los acontecimientos del 11 de mayo.

En septiembre de 2010 se anunció que el palacio de Guevara se convertiría en el Museo Regional del Barroco tras su restauración y tras la incorporación, como espacio expositivo, del edificio anexo que ahora ocupa el Centro Regional de Artesanía.

Fuente: La Verdad