Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Le llega el turno al recinto histórico

Carrerón y torre campanario de la Colegiata de San Patricio. / S. M. L. /AGM

Carrerón y torre campanario de la Colegiata de San Patricio. / S. M. L. /AGM

Las obras de regeneración urbana abarcarán en pocas semanas la mayor parte de los barrios que resultaron dañados por los terremotos de mayo de 2011. Las actuaciones son ya una realidad en el barrio de La Viña, Alfonso X el Sabio y San José y está previsto que en breve espacio de tiempo se inicien en San Diego, Santa Quiteria y San Fernando. Mientras se comienzan a diseñar los proyectos que pretende la reorganización y remodelación integral de la avenida de Juan Carlos I, alameda de Cervantes y Santa Clara.

La intención no es solo dar solución a los problemas que se generaron como consecuencia de los seísmos, ya que el subsuelo sufrió de forma importante con los temblores que ocasionaron graves daños en las redes de saneamiento, pluviales, telefonía, gas, comunicaciones, agua potable… sino actualizarlos convirtiéndolos en zonas más habitables donde esté presente la última tecnología.

Y resueltas estas preocupaciones es el momento de acometer otras necesidades como la recuperación del recinto histórico de la ciudad. Su puesta en valor pasa por rehabilitar no solo sus principales monumentos, incluidos dentro del plan director de recuperación del patrimonio tras los terremotos de mayo de 2011, sino también propiciar la reconstrucción de decenas de viviendas que fueron demolidas en esta zona y que esperan aportaciones que les ayude a levantarlas.

La mayor parte de ellas están catalogadas con grado 2 de protección. Se calcula que en esta situación están al menos una veintena de inmuebles. Los técnicos dela Dirección general de Bienes Culturales y del Ayuntamiento están teniendo diversas reuniones con los propietarios de las viviendas con la finalidad de analizar la valoración y el alcance de las obras a realizar.

Hay cierta premura por lograr que vuelvan a lucir en todo su esplendor, ya que el recinto histórico de la ciudad era el principal reclamo turístico del municipio y las cifras de visitantes se han resentido desde los terremotos en esta zona. Pero además, el estado actual en que se encuentran muchas de estas viviendas obliga a la Concejalía de Urbanismo a revisiones periódicas para vigilar que su estado no se agrave.

Las actuaciones para retirar fragmentos susceptibles de caer a la vía pública o pequeñas reformas para evitar un mayor deterioro son continuas, algo que se evitaría con la reconstrucción de estos palacios y casas solariegas. Y mientras se trabaja en la recuperación de estos inmuebles, también se actúa para propiciar la rehabilitación de monumentos emplazados en la zona centro. Quizás el que más preocupa a los lorquinos es la Colegiata de San Patricio. Las obras de rehabilitación del considerado como segundo templo en importancia de la Región se iniciaron pronto, pero desde hace algo más de un año están paralizadas. La situación podría cambiar en poco tiempo, ya que parece que la Diócesis de Cartagena tiene previsto que están se reanuden en las próximas semanas, lo que permitiría una apertura parcial del templo de cara a las visitas de los turistas.

Para el ejercicio 2014 se están tramitando ayudas para la rehabilitación del antiguo convento de La Merced, el Museo Arqueológico, la Cámara Agraria, la iglesia de la Asunción de La Parroquia y la Fuente del Oro. Esta misma semana se iniciaron las obras de recuperación de la iglesia de San Diego y antes de que concluya el año el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas volverá a estar ocupado por los obreros.

Con ayuda de mecenas

En el plan director trabajan de forma conjunta el Gobierno regional, el Ayuntamiento, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Fomento, la Diócesis de Cartagena y las aportaciones de mecenas privados. La inversión total prevista en es de 58,3 millones de euros. En la actualidad existe un compromiso de todas las partes implicadas de aportar un total de 55,8 millones de euros, de los que parte también proceden del Consorcio de Compensación de Seguros.

Está asegurado entre un 95 y 98% de la cantidad total, pero el resto tendrán que ser ayudas de mecenas. Una empresa, ElPozo, se ha sumado con una aportación de 300.000 euros, aunque se prevén más ayudas que podrían hacerse efectivas en los próximos meses. La intención es cubrir esa pequeña parte que queda sin financiación. La puesta en valor de los monumentos permitirá a la ciudad recuperar el turismo y por consiguiente el tránsito continuo por el recinto histórico de la ciudad de público que llenaba cafeterías, bares, restaurantes y tiendas.

Las ayudas del mecenazgo también podrían permitir que el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, pudiera abrir antes de lo previsto sus puertas. Se trata no solo de un espacio expositivo en el que se mostrarán los bienes más preciados de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, sino de una magnífica obra de rehabilitación de un monumento que se sumará al patrimonio de la ciudad. Las ayudas del plan director no permitirán financiar en su totalidad la obra, por lo que ya se trabaja en lograr nuevas fuentes de financiación con ayuda municipal.

Fuente: La Verdad de Murcia