Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Empiezan las labores para la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios

Los técnicos que se encargarán de la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios (d) visitan, hace unos días, las obras de rehabilitación del futuro Museo Azul de la Semana Santa. :: PACO ALONSO / AGM

Los técnicos que se encargarán de la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios (d) visitan, hace unos días, las obras de rehabilitación del futuro Museo Azul de la Semana Santa. :: PACO ALONSO / AGM

Las obras de rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios van tan avanzadas que hace unos días los técnicos que redactaron el proyecto de musealización del monumento visitaron el lugar para marcar la situación que ocupará cada una de las estancias. De esta forma, se quiere dar solución, en obra, a las futuras necesidades que se plantearán en cuanto a puntos de luz, conexiones y otros servicios, según afirmó el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco, que les acompañó en su recorrido.

Los plazos se están cumpliendo, por lo que se espera que el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, abra sus puertas en la primavera de 2015. No todas las dependencias previstas estarán concluidas, explicó Espinosa, aunque sí las que se refieren a la zona expositiva. «El museo será inaugurado antes de la Semana Santa del próximo año, pero quedará pendiente el proyecto de la zona conocida como de la ‘Bayer’, que está sometido a un plan especial que se acometerá al término de la rehabilitación del antiguo hospital de San Juan de Dios».

En ese lugar se prevé la construcción de un edificio que acogerá dependencias del Paso Azul. Precisamente entre ese inmueble y el antiguo hospital de San Juan de Dios, en la Cuesta de San Francisco, se situará la entrada principal del Mass. Se construirá una especie de marquesina que servirá de protección frente a las inclemencias del tiempo para los visitantes que acudan. Incluso se prevé que los autobuses puedan llegar hasta el lugar para posibilitar la entrada de grupos de turistas.

Las barreras arquitectónicas existentes en el edificio se suprimirán con la construcción de un ascensor que se situará junto a una escalera en la nueva entrada. Para propiciar su instalación se ha abierto en el forjado el hueco necesario en cada una de las plantas del inmueble. «Los técnicos que se encargan de la musealización están dando las órdenes oportunas para que se adapte el edificio -en obra- al futuro uso. Todos los puntos de luz que necesitarán las vitrinas tienen que estar previamente establecidos y es el momento de establecerlos», señaló Carrasco.

El proyecto museológico y museográfico fue redactado por Óscar Ángel Castro Corces, Javier Perera Fernández y Roberto Ávalos Machado, que están sumando sus esfuerzos a Juan de Dios de la Hoz y Lavila Arquitectos, autores del proyecto de restauración arquitectónica. La memoria cuenta con más de 70 páginas. En ella, se enumera cada uno de los espacios y de las piezas que se exhibirán con todo lujo de detalle. Se plantea no solo qué piezas acogerá cada una de las estancias, sino que además se da solución a la difusión y comunicación, cartelería y hasta la tienda de recuerdos del futuro Museo Azul de la Semana Santa, «que se convertirá en el espacio expositivo más grande de toda la ciudad, con más de 3.500 metros cuadrados», según el presidente de la Fundación Paso Azul.

La rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios y su musealización costará cuatro millones de euros. En el museo se mostrarán, entre otras piezas, el manto azul que ideó Cayuela para la Virgen de los Dolores, bocetos de los distintos tronos, los estandartes del Medallón, del Ángel Velado, del Reflejo, de la Magdalena y el manto antiguo de Júpiter. También documentos facsímiles u originales sobre la iglesia de San Francisco e información sobre los daños causados al templo y convento por el terremoto de mayo de 2011.

Fuente: La Verdad de Murcia