Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

06-10-2014

Las obras del Carmen inician la recta final y en breve comenzarán las de la Colegiata

Las obras de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen inician la recta final, mientras que se espera que en breve comiencen las de la Colegiata de San Patricio. Aún no hay fecha para la reapertura del Carmen, aunque cuando abra sus puertas estará mucho más cerca el inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de San José. Ello se debe a que el traslado de la parroquia del Carmen de la capilla de las Siervas dejará espacio para que lo ocupe la feligresía de San José mientras se acometen las obras de este templo.

Mientras, continúan los trabajos en la iglesia de Santiago. Se trabaja en los espacios exteriores además de en varias capillas. Las labores se compatibilizan a la perfección con su uso religioso. Entre los templos aún pendiente de restauración está el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, cuyas obras de la segunda fase se prevé que den comienzo antes de que concluya el año. Y donde se trabaja desde hace algún tiempo es en la iglesia de San Diego. Otra pendiente de reconstruirse es la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, que fue derribada al caer sobre ella un edificio cercano cuando estaba siendo demolido. (más…)

El barrio de San Juan se convertirá en el principal acceso al castillo desde la ciudad

LORCA- 2/10/2014. San JuanEl barrio de San Juan dejará de ser un ‘fondo de saco’ para convertirse en una zona de tránsito casi obligado para los que quieran visitar la iglesia de San Juan y el Castillo desde La Merced. En los próximos siete meses se van a llevar a cabo importantes obras que van a permitir no solo que el barrio deje de ser un lugar sin salida, sino que además pueda ser recorrido de forma peatonal y prácticamente sin barreras arquitectónicas. Será posible gracias a la construcción de pasarelas y escalinatas que llevarán a los visitantes desde la muralla hasta la iglesia de origen medieval.

La piedra elegida es una caliza rubia muy abundante por la zona y usada ya en el barrio en ciertos chapados de muro, solados y en la muralla inmediata o Porche de San Antonio. Entre las obras que se acometerán están las de renovación de la red de saneamiento, abastecimiento, preinstalación soterrada de red de telecomunicaciones, de instalaciones de baja tensión, se servicios de alumbrado público y cambio de luminarias por tipo led de bajo consumo. «Pretendemos mejorar las prestaciones paisajistas del área, mejorando el tratamiento paisajístico y de jardinería del entorno de las calles», añadió Ibarra. (más…)