Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

19-11-2012

San Mateo reabre con esplendor

Vista general de la nave central de la iglesia de San Mateo durante el acto inaugural. Foto: Paco Alonso/ AGM

Vista general de la nave central de la iglesia de San Mateo durante el acto inaugural. Foto: Paco Alonso/ AGM

La iglesia de San Mateo ha sido el primer templo parroquial de la ciudad que reabre sus puertas con toda normalidad, dieciocho meses después de los terremotos del año pasado. Y lo ha hecho con toda solemnidad, ayer domingo, día 18, con una celebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena e Hijo Adoptivo de Lorca, José Manuel Lorca Planes.

El rehabilitado templo presenta varias novedades sobre el que los feligreses conocían antes de los seísmos, porque su aspecto interior, y también en parte el exterior, se ha modificado con las obras para mejorarlo. Todo ello bajo la dirección técnica del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, un amplio equipo de técnicos y la empresa Lorquimur.

Aunque se trataba de una obra de emergencia motivada por los importantes daños ocasionados por los seísmos, los trabajos se han dilatado en el tiempo porque, sobre la marcha, se han añadido una serie de actuaciones complementarias que convierten a esta iglesia en un prototipo de lo que debe ser la recuperación del patrimonio. (más…)