Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

diciembre, 2012

La reconquista de la torre Alfonsina

La torre Alfonsina, junto al Parador, durante su restauración. Foto: P.A./ AGM

La torre Alfonsina, junto al Parador, durante su restauración. Foto: P.A./ AGM

Han llegado por adelantado y no ha sido precisamente a los colegios o centros infantiles. Melchor, Gaspar y Baltasar no se han presentado por sorpresa pero sí han regalado al Ayuntamiento el presente que llevaba años pidiendo, la devolución de la titularidad de la torre Alfonsina al municipio, que fue entregada a Turespaña cuando se pactó la cesión de terrenos para la construcción del Parador.

Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, en el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación. «Los Reyes Magos nos han escuchado y tenemos el compromiso de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, de que nos aceptarán la petición de reversión que la Junta de Gobierno va a presentar».

Para Jódar, «el monumento fue cedido equivocadamente. Nunca se debió hacer lo que se hizo porque la torre carecía de utilidad para el Parador, y así ha quedado demostrado. No se está utilizando. Desde que llegué a la alcaldía he estado negociando la devolución. Planteé la restauración y la reversión pero me dijeron que las dos cosas al mismo tiempo no se podían tramitar. Así que solicitamos la restauración. (más…)

Los antiguos templos de Petra sirven de escenario para el Belén Municipal

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Tres meses han tenido que dedicar los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca para recomponer las figuras que protagonizan el Belén Municipal que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Jódar, en el Centro Cultural. El 90% de esas figuras resultaron con daños de mayor o menor importancia en los terremotos del año pasado y, con mucha paciencia y habilidad, se han ido recomponiendo.

A este problema, los belenistas, con Miguel Navarrete al frente, han tenido que sumar el del local en que instalar el belén. En los últimos años era el patio del Palacio de Guevara, y allí se podía hacer un montaje monumental. Esta vez no ha sido posible porque se encuentra en obras y han tenido que adaptarse a la sala de la planta baja del Centro Cultural.

Ese condicionante ha obligado a montar un belén más sencillo, de diez metros de largo, con dos ambientes diferenciados, la ciudad de Belén, en la que se coloca el Nacimiento, y la reproducción de algunos de los templos excavados en la roca de la ciudad jordana de Petra, que es la novedad de este año y la que aporta ese tono de monumentalidad que siempre ha caracterizado la iniciativa de los belenistas. (más…)

El Paso Azul necesita 4,5 millones de euros para culminar las obras de su sede

Interior de la iglesia de San Francisco, tras los seísmos.  j. f. moreno

Interior de la iglesia de San Francisco, tras los seísmos. j. f. moreno

La Hermandad de Labradores de Lorca, el Paso Azul, necesita alrededor de 4,5 millones de euros para poder terminar las obras de restauración, tanto de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía, como del antiguo convento San Juan de Dios, que según el presidente de la entidad, José Antonio Ruiz Sánchez, «sigue en estado lamentable después de los terremotos de 2011».

La junta general extraordinaria de la cofradía, que se celebró la semana pasada, dio el visto bueno al proyecto presentado por la junta directiva para la ejecución del proyecto. La intención de los ´azules´, según su presidente, es que las obras comiencen durante los primeros meses de 2013, aunque para ello deberán contar con la garantía de disponibilidad del dinero que hace falta, en base a las previsiones realizadas por las distintas administraciones sobre fondos que están por llegar para subsanar los daños producidos por los seísmos. (más…)

El Castillo desvela más secretos

Un grupo de visitantes observa la zona que ya está excavada en el parque arqueológico del Castillo. :: SONIA M. LARIO / AGM

Un grupo de visitantes observa la zona que ya está excavada en el parque arqueológico del Castillo. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el sector oriental del Castillo, la única área de todo el recinto amurallado que ha permanecido inalterable, desvelan, casi con cuentagotas, nuevos secretos en torno a la vida de la población que habitó esa parte de la fortaleza, en especial del colectivo judío.

Los resultados del estudio integral de lo que esconde el subsuelo de la alcazaba servirán para ofrecer una interpretación del yacimiento y posibilitará dar respuesta a algunos interrogantes históricos surgidos en los últimos años, como explica el profesor Jorge A. Rodríguez, de la Universidad de Murcia, que está al frente del equipo investigador.

Este proyecto, planificado para su desarrollo en un periodo amplio de tiempo, en función de las disponibilidades económicas, ya ha dado resultados en cuanto a hallazgos y permite la visita de los ciudadanos, dentro del recorrido que se hace en el parque temático de ‘Lorca, taller del tiempo’. (más…)

Los escolares aprenden cómo se restauran obras de arte lorquinas

Un experto explica a un grupo de escolares de Valladolid detalles de la restauración de 'El entierro de Cristo', de Camacho Felices. :: M. A. SANTOS

Un experto explica a un grupo de escolares de Valladolid detalles de la restauración de ‘El entierro de Cristo’, de Camacho Felices. :: M. A. SANTOS

Solidaridad y enseñanza se dan la mano estos días en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, a través de una iniciativa puesta en marcha por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León, que tiene su sede en Simancas, pero que ha trasladado a la capital de dicha comunidad a los protagonistas que son tres obras de arte del Palacio de Guevara, que resultaron dañadas en los terremotos del año pasado.

Se trata de dos lienzos, uno de gran tamaño que representa ‘El entierro de Cristo’, del pintor lorquino Camacho Felices; otro de pequeño formato, ‘El Salvador’; y una talla de arte barroco levantino, ‘San José con el Niño’. Los tres fueron enviados a Simancas tras el ofrecimiento de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León de colaborar en su restauración, meses después de los seísmos.

El proceso de recuperación artística de estas obras todavía no ha concluido, pero se ha puesto en marcha una iniciativa con el título ‘Lunes con Lorca’ con la que se pretende acercar a los escolares de Castilla y León, y al público en general, el proceso de restauración que se está aplicando a estas obras, a cargo de expertos del Centro de Simancas. (más…)