Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

diciembre, 2013

Comienza la cuenta atrás en el Paso Azul

Carrerón de San Francisco.

Carrerón de San Francisco.

La rehabilitación del antiguo convento de San Francisco va a toda marcha. Las pretensiones son que el Mass (Museo Azul de la Semana Santa) pueda abrir sus puertas entre marzo y mayo de 2015. Ha comenzado, por tanto, la cuenta atrás, según confirmó ayer el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco. Éste reconoció que, no solo se trabaja en la recuperación del monumento, sino en lo que será el futuro museo. Lo más complicado ha sido retirar la pesada losa de cemento armado que se colocó durante las obras de emergencias, aunque apenas quedan unos metros «para permitirnos el desescombro de la apertura del forjado para la nueva escalera y el ascensor», explicó a ‘La Verdad’ el jefe de las obras, Clemente Sánchez Ruiz-Tello.

La entrada principal del futuro museo, el más grande de la ciudad, será por una puerta que se habilitará en la Cuesta de San Francisco. Desde allí se accederá a las grandes salas en cuyos forjados se trabaja en estos momentos. «Las bóvedas están ya no solo afianzadas, sino también rehabilitadas con los procedimientos de antaño como se puede ver estos días, aunque en breve serán recubiertas de yeso para dejarlas como estaban», agregó Espinosa. (más…)

El Consejo de Gobierno aprueba más de 5,5 millones para la restauración del patrimonio cultural de Lorca

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe global de 5.538.651 euros, para llevar a cabo la restauración de seis edificios eclesiásticos de Lorca que resultaron dañados en los seísmos de mayo de 2011. Las actuaciones están incluidas en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural del municipio.

En concreto, se trata del convento y la iglesia de San Francisco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia de San Diego, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de Santo Domingo.

El Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura del Paso Blanco contará con 1.569.336 euros para la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Las obras llevadas a cabo han consistido en los arcos del templo y el refuerzo del coro, además de reparaciones de agrietados. Además, se ha trabajado en la cúpula, se han consolidado fragmentos y corregido un desplazamiento inicial. Asimismo, se han realizado labores de limpieza y restauración en las pinturas murales. (más…)

La Comunidad destina más de 7,5 millones de euros para la recuperación patrimonial de Lorca

La Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, celebrada hoy en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha dado el visto bueno a la nueva propuesta de actuaciones, entre las que se incluyen las obras de restauración y adecuación del museo Arqueológico, del edificio de la antigua Cámara Agraria, la Fuente del Oro y las obras completarías en la iglesia y convento de Santa Ana y Santa María (las Clarisas).

Hasta el momento se han culminado un buen número de actuaciones, entre las que se encuentran la recuperación del porche de San Antonio, el palacio de Guevara y muchos de los elementos que componen el vasto conjunto monumental del Castillo lorquino, así como el emblemático teatro Guerra, reinaugurado recientemente.

Asimismo, se ha aprobado la financiación de la revisión del Plan Especial de protección y rehabilitación integral en el conjunto histórico de Lorca (PEPRI). (más…)