Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

noviembre, 2013

El Gobierno regional destina 2,4 millones de euros a la restauración de San Patricio

Colegiata de San Patricio. :: P. A. / AGM

Colegiata de San Patricio. :: P. A. / AGM

El Gobierno regional autorizó ayer la concesión de una subvención de 2,4 millones de euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la Colegiata de San Patricio, templo renacentista construido entre los años 1533 y 1780, que resultó gravemente afectado por los terremotos de mayo de 2011 y que permanece clausurado desde entonces.

El proceso de restauración de este templo, el segundo más importante de la Región tras la catedral de Murcia desde el punto de vista arquitectónico, está paralizado desde hace meses, tras la realización de las primeras obras de emergencia para evitar que avanzara su deterioro tras los seísmos.

Su recuperación integral precisa un presupuesto de 3,8 millones de euros, lo que la convierte en el monumento dañado por los terremotos de Lorca que requerirá mayor inversión para devolverlo al estado que presentaba antes de la catástrofe. (más…)

Refuerzan la estación de tren con un micropilotaje y un armazón de acero

Los muros están anclados a una caja interior de vigas de acero que refuerza la estructura. :: PACO ALONSO / AGM

Los muros están anclados a una caja interior de vigas de acero que refuerza la estructura. :: PACO ALONSO / AGM

El estado en que quedó la estación del ferrocarril de Sutullena fue una de las imágenes más impactantes de los terremotos. La primera planta cayó sobre la pérgola y sobre los andenes solo cinco minutos después de que el tren de cercanías hubiera emprendido su camino hacia Murcia. No hubo que lamentar daños personales, aunque los materiales superan ya el millón de euros.

La reconstrucción de la estación está muy avanzada. Ya se ha ejecutado el 75% de las obras, por lo que se prevé que en febrero o marzo próximos pueda llevarse a cabo la reinauguración, según afirmó ayer Francisco García Carreras, jefe de Edificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Ayer ‘La Verdad’ visitó las obras. «La estructura estaba en muy malas condiciones. No tenía cimientos, por lo que se le ha tenido que inyectar cemento armado, lo que se conoce como micropilotaje». Pero, además, la estructura se ha reforzado con una caja interior independiente a la que se han anclado los muros. «Se ha aligerado la estructura con la sustitución de los muros de la primera planta con paneles, así se evita peso sobre la planta baja», explicó. (más…)

La torre Alfonsina podrá visitarse el día de San Clemente tras años clausurada

La torre Alfonsina, a la derecha, con parte de la ciudad al fondo y el complejo del Parador. :: MARTÍNEZ BUESO

La torre Alfonsina, a la derecha, con parte de la ciudad al fondo y el complejo del Parador. :: MARTÍNEZ BUESO

La torre Alfonsina, el elemento más singular y representativo del Castillo, abrirá sus puertas el próximo sábado con motivo de la fiesta patronal de San Clemente. El monumento, construido en la segunda mitad del siglo XIII por el monarca castellano Alfonso X el Sabio, permanece clausurado desde las obras del parque temático ‘Lorca, Taller del tiempo’, aunque en 2007 durante ocho meses, de abril a diciembre, acogió la exposición que conmemoraba el 750 aniversario de la llegada a Lorca del rey de Castilla.

Será, por tanto, una oportunidad para que lorquinos y visitantes puedan volver a recorrer el principal símbolo de la ciudad, cuya propiedad fue devuelta tras concluirse las obras de construcción del complejo del Parador dentro de la alcazaba. Durante los últimos meses se han acometido algunas mejoras como la construcción de un muro de protección en su terraza de una altura de 90 centímetros. (más…)

La reconstrucción total de la iglesia de Santiago terminará antes de lo previsto

Vista de la nave central ya consolidada y sin andamios. :: P. A. / AGM

Vista de la nave central ya consolidada y sin andamios. :: P. A. / AGM

La reconstrucción de la iglesia de Santiago, el templo que resultó con los mayores daños a consecuencia de los terremotos de 2011, terminará uno a dos meses antes de la fecha inicialmente prevista, que era la de julio de 2014. Así lo indicó ayer el arquitecto director de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz, durante una visita que el alcalde, Francisco Jódar, realizó a las obras, mientras explicaba la marcha de las mismas.

El técnico afirmó que en este momento el edificio está totalmente consolidado, con la nueva cúpula muy avanzada y lo que queda, aparte de dar fi a la techumbre, es el acabado general. A partir de este momento, y en paralelo con la continuidad de los trabajos en bóvedas, arcos, muros y pilares, se procederá a la consolidación de las fachadas, paramentos, solados, cerramientos de vidrio, carpinterías y todas las instalaciones del templo, incluye el mobiliario litúrgico. Una de las novedades será la construcción de un nuevo retablo para el altar mayor, del que carecía el templo. (más…)

La iglesia de Santiago ya luce su nueva cúpula

La cúpula de Santiago, ya con la teja puesta. :: PACO ALONSO / AGM

La cúpula de Santiago, ya con la teja puesta. :: PACO ALONSO / AGM

El proceso de reconstrucción de la iglesia de Santiago, la más afectada por los terremotos, continúa sin pausa y acaba de culminar la fase de recuperación de la cúpula del templo por el exterior. En 2011 se vino abajo todo el crucero, dejando un enorme boquete. Pues bien, visto ahora desde la calle, nadie lo creería si no lo certificaran las fotografías que se hicieron entonces, que la cúpula es totalmente nueva. Hace unas semanas la imagen era un novedoso esqueleto de madera para aligerar el peso, que ya está cubierto de tejas. Paulatinamente Santiago, iglesia con una historia plagada de desastres, renace de los escombros. (más…)