Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

enero, 2014

Cultura ya prepara un proyecto para poner en valor la Fuente del Oro

Estado de la Fuente del Oro, ayer, tras los trabajos de limpieza realizados en el entorno. :: PACO ALONSO / AGM

Estado de la Fuente del Oro, ayer, tras los trabajos de limpieza realizados en el entorno. :: PACO ALONSO / AGM

Cultura prepara un proyecto para la puesta en valor de la antigua Fuente del Oro, situada en la parte de la avenida de Santa Clara más cercana el puente de San Cristóbal, que se financiará con una subvención que contempla el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural tras los daños sufridos a consecuencia de los terremotos de 2011.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, confirmó ayer que los trabajos para redactar este proyecto están en marcha y son paralelos a la presentación de una memoria valorada en petición de que se conceda esa subvención, que está en torno a los 290.000 euros. La explica que ambos trámites van en paralelo y que, en cuanto se reciba al plácet por parte de la comisión que gestiona el Plan Director, se podrían hacer las obras necesarias para que la Fuente del Oro, que está incluida en el catálogo de bienes protegidos, recupere su aspecto original como una obras hidráulica de interés. (más…)

Estabilizan la iglesia del Carmen a la espera de completar su restauración

Todos los ventanales de la cúpula se han abierto dando menos inclinación al tejado. :: PACO ALONSO / AGM

Todos los ventanales de la cúpula se han abierto dando menos inclinación al tejado. :: PACO ALONSO / AGM

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para recuperar el edificio de los importantes daños sufridos a consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, atraviesan un periodo de paralización, que se prolonga varios meses. La fase de emergencia, en la que el objetivo era frenar el deterioro y estabilizar la situación del templo, se cumplió a la perfección con una inversión de 300.000 euros.

El arquitecto director de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz, estima que la continuación de los trabajos depende del ritmo con que se tramite la ayuda concedida por la Comunidad Autónoma de 372.000 euros para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, que culminará con la recuperación total de la iglesia y su apertura de nuevo al culto. (más…)

La sinagoga y el barrio judío del castillo serán las bazas en Fitur para atraer turistas

Visita del Gran Rabino Sefardí de Israel a la sinagoga en mayo del año pasado. :: SONIA M. LARIO / AGM

Visita del Gran Rabino Sefardí de Israel a la sinagoga en mayo del año pasado. :: SONIA M. LARIO / AGM

La gran baza turística que la ciudad quiere difundir en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid dentro de unos días, es lo que se califica como «singular legado judío descubierto en el castillo». Así lo anunció ayer el edil de Turismo, Francisco Montiel, al presentar algunos detalles de la participación lorquina en dicha Feria.

La promoción, por tanto, llevará esta bandera, con la sinagoga y el barrio judío, en el que siguen las excavaciones, como elementos destacados hasta el punto de que se ha organizado un acto especial para mañana miércoles. Será a las 20.30 horas en la sede del Ateneo de Madrid y contará con la presencia del embajador de Israel en España, Alon Bar.

En este encuentro, al que se ha denominado ‘Huellas judías en la ciudad de Lorca’, participará el alcalde, Francisco Jódar, y consistirá en una conferencia sobre los hallazgos realizados en la fortaleza a causa de las obras de construcción del Parador de Turismo, que se consideran por los especialistas como de «gran interés para el público en general y el judío en particular». (más…)

Disponible el Número 11 de la Revista Alberca en pdf

Revista Alberca 11

Revista Alberca 11

Ya está disponible en la red el Número 11 de la Revista Alberca para su consulta en formato PDF. Se puede Acceder a través de la sección correspondiente de la web de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca o directamente pulsando aquí.

Fuente: Asociación de Amigos del Museo Arqueologico de Lorca

La salida procesional de los morados, en el aire por la parálisis en las obras del Carmen

En la Colegiata de San Patricio las obras están paradas desde hace casi un año, y el atrio permanece repleto de materiales de la obra y de arbustos. :: SONIA M. LARIO / AGM

En la Colegiata de San Patricio las obras están paradas desde hace casi un año, y el atrio permanece repleto de materiales de la obra y de arbustos. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, celebrará el próximo día 20 una junta directiva extraordinaria en la que el principal punto en el orden del día será determinar el lugar del que saldrán en procesión sus tronos. Faltan poco más de tres meses para que comience la Semana Santa y tres cofradías, el Paso Morado, el Paso Negro y la Archicofradía de Jesús Resucitado, tienen clausuradas sus sedes por las obras de rehabilitación como consecuencia de los daños que sufrieron tras los terremotos de mayo de 2011.

Pero lo que más indigna a los cofrades de estos tres pasos es que tanto en la Colegiata de San Patricio como en la iglesia del Carmen desde hace más de medio año no se ha movido ni una sola piedra, a pesar de que hay autorizadas nuevas fases de rehabilitación para ambos templos. «En San Patricio no se ve un albañil desde hace casi un año. En la Semana Santa del año pasado ya llevaban las obras paradas algún tiempo, y desde entonces, no hemos visto movimiento alguno», afirma la presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado, la decana de los presidentes de las cofradías de Semana Santa, Irene Mondéjar Elvira. La Archicofradía comparte sede religiosa con la Hermandad de la Curia, Paso Negro, de la que es presidenta Elisa Campoy López Perea, quien reconoce que efectivamente «las obras de la Colegiata llevan paradas más de un año». (más…)