Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Primeros estudios científicos para la recuperación del Porche San Antonio tras los seísmos del 11 de mayo

Técnicos trabajando en el Porche de San Antonio

Técnicos trabajando en el Porche de San Antonio

Con motivo de las obras que se ejecutarán en el Porche de San Antonio por parte de la empresa adjudicataria, se han iniciado los primeros trabajos de investigación como paso previo a la recuperación de este emblemático inmueble de la ciudad de Lorca. Especialistas de diversa naturaleza trabajarán en los próximos meses como apoyo a estos trabajos. El objetivo es aportar nuevos datos con respecto a las últimas actuaciones realizadas entre los años 2006 y 2007.

El Porche de San Antonio o Puerta de San Ginés constituye una de las puertas medievales mejor conservadas de la Región de Murcia. Su origen se remonta a época islámica. La fisonomía actual de la puerta y su entorno es producto de la restauración a que fue sometida en 1966 bajo la dirección del arquitecto Pedro Sanmartín Moro. Con motivo de esta intervención se realizó una excavación arqueológica dirigida por el entonces Director del Museo Provincial de Murcia, Manuel Jorge Aragoneses. Dejaron al descubierto la parte inferior de un torreón islámico con una puerta en codo, empleada como cimentación del torreón bajomedieval.

La puerta remodelada tras la ocupación castellana presenta una entrada acodada practicada en un torreón de planta rectangular de 8,20 metros en el frontal, 4,90 metros en el saliente orientado al oeste y 5,30 metros en el saliente donde se abre la puerta, defendida por un torreón menor emplazado siete metros más al norte. El vano de entrada de 4,50 metros de luz, se configuraba por un arco apuntado con la clave partida3 y tres molduras concéntricas, la exterior decorada con “dientes de sierra”, la central con motivos vegetales y la interior lisa.

Detalle del andamiaje instalado en el Porche de San Antonio con motivo de las obras

Detalle del andamiaje instalado en el Porche de San Antonio con motivo de las obras

Fuente: Patrimonio a la Vista