Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Cultura presenta en el Consejo de Patrimonio Histórico la Unidad de Intervención Rápida en Caso de Catástrofes

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, asiste a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra hoy y mañana en Tarragona, donde presentará la Unidad de Intervención Rápida en Caso de Catástrofes que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo y que se incluirá en el Grupo de Intervención del nuevo Plan Especial de Protección Civil Ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur).

Esta unidad, que será la primera que se crea en España en el ámbito autonómico, estará formada por un equipo multidisciplinar compuesto por arqueólogos, restauradores, conservadores, museólogos y aparejadores que actuarán en caso de terremotos coordinados con el mando unificado de protección civil. Su trabajo se llevará a cabo de forma coordinada con la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De esta manera, y como primera línea de acción, se presentarán en el lugar para adoptar las primeras medidas de urgencia y paliar los daños causados con la colaboración del Instituto de Patrimonio de España.

En esta línea, la Consejería quiere informar y proponer al Consejo de Patrimonio que apoye la inclusión de la protección del patrimonio histórico dentro del protocolo de emergencias, de acuerdo a lo que determina la legislación nacional y regional en materia de protección del Patrimonio Cultural.

Caballos del vino y patrimonio histórico lorquino

En otro orden de cosas, también se mostrará al Consejo de Patrimonio Histórico el video que promociona la candidatura de ‘Los Caballos del Vino’ para la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta presentación es el acto previo a la presentación oficial de la candidatura a la UNESCO, que se realizará dentro de pocas semanas.

Por último, el director general de Bienes Culturales trasladará al Consejo de Patrimonio las novedades en todo lo relativo a la recuperación del Patrimonio Histórico lorquino.

El Consejo de Patrimonio Histórico de España es un órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas. En la cita de Tarragona se presentarán ‘El Consejo de Cooperación Archivística y el Sistema Español de Archivos’ y ‘La revisión de los Planes nacionales de Catedrales y de Abadías, Monasterios y Conventos’.

Fuente: CARM