Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La sinagoga será visitable al mismo tiempo que se abre el Parador

Gallardo muestra los restos del pilar de madera de la 'bimá'. :: P. A. / AGM

Gallardo muestra los restos del pilar de madera de la 'bimá'. :: P. A. / AGM

Al mismo tiempo que se inaugura el Parador, la sinagoga estará en condiciones de ser visitable. Como se conserva una parte del pavimento original a base de ladrillo colocado en espiga, está previsto completarlo con la misma disposición pero dejando claro lo que es antiguo. Ayer, el arqueólogo Juan Gallardo explicó a la secretaria de Estado de Turismo y a sus acompañantes, entre los que estaba el alcalde, Francisco Jódar, los detalles más significativos del complejo sinagogal y los trabajos que están en marcha.

La sinagoga está excavada en el terreno que es irregular, lo que ha facilitado su conservación. Tiene planta rectangular y consta de una sola nave con arcos de diafragma. La techumbre era de madera a dos aguas sujeta por los mencionados arcos de diafragma.

Entre los restos recuperados están parte de la ornamentación en la que destacan las yeserías en torno al ‘hejal’, espacio situado en la pared noreste que era utilizado para colocar el ‘Sefer Torá’, el objeto más sagrado del judaísmo.

También se rescataron algunos azulejos del espacio denominado como vía sacra y de los escalones del ‘hejal’. Y especial interés tienen los fragmentos de vidrio de las lámparas rituales de la sinagoga que han permitido la recomposición de un total de 20 lámparas de gran valor.

La sinagoga contaba con vestíbulo, sala de oración y tribuna de las mujeres. La sala de oración tenía bancos adosados a las paredes. En el centro se situaba la «bimá» que contaba con zona de lectura y espacio para almacenamiento de objetos litúrgicos y púlpito. Uno de los últimos hallazgos ha sido la base del pilar de madera que sostenía el techo que cubría el «bimá». La tribuna de las mujeres estaba sobre el vestíbulo.

Fuente: La Verdad