Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Fundación MGS ayuda a los pasos Azul y Blanco

Las campanas ya restauradas a la espera de su colocación en San Francisco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las campanas ya restauradas a la espera de su colocación en San Francisco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las dos cofradías más importantes de la Semana Santa, los Pasos Azul y Blanco, han sido las destinatarias de la ayuda económica realizada por la Fundación MGS, de la Mutua General de Seguros, que pretendía colaborar en la recuperación del patrimonio cultural de las mismas, dañados por el terremoto.

Ayer, de forma oficial, se materializó esta donación, que suma un total de 32.500 euros, en base a los proyectos específicos que dichas cofradías presentaron a requerimiento de MGS. El Paso Azul, como explicó su presidente, José Antonio Ruiz, ha dedicado 12.500 euros a la restauración integral de las tres campanas de la iglesia de San Francisco, que es su sede religiosa. El trabajo, realizado por una empresa especializada, ha incluido la limpieza de estas campanas denominadas María de los Dolores, San Pedro y Virgen de los Dolores, instalación de yugos y badajos nuevos, creación de sistemas motorizados de volteo y bandeo y motor para la matraca. Todo eso permitirá programar los toques de campanas desde una central de mando.

Las campanas estaban ayer expuestas en la acera, frente a la iglesia, para la contemplación de los cofrades e, incluso, para que pudieran voltear la de mayor tamaño. El sonido llamaba la atención de los viandantes ya que estas campanas, y las de todas las iglesias, dejaron de sonar el 11 de mayo tras el terremoto.

El presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez, por su parte, explicó que su cofradía había destinado la ayuda de la Fundación MGS, de 20.000 euros, a la rehabilitación integral de la portada de piedra del muBBla, Museo de Bordados de la cofradía, que como es sabido corresponde a la antigua iglesia de Santo Domingo. Precisamente, antes de acudir al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el edil de Turismo, Francisco Montiel, la directora general de Recursos Humanos y Comunicación de la Mutua General, Araceli Ruiz, y un numeroso grupo de agentes de esta empresa, realizaron una visita a la sede de los blancos, al igual que, con posterioridad, estuvieron en San Francisco para ver las campanas que ayer mismo quedaron instaladas en la torre.

Fuente: La Verdad