Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Virgen de la Amargura saldrá en procesión de la capilla del Rosario

Un técnico muestra a Ibáñez detalles sobre la obra. :: P. ALONSO / AGM

Un técnico muestra a Ibáñez detalles sobre la obra. :: P. ALONSO / AGM

«Puedo asegurar que la Virgen de la Amargura saldrá en procesión la próxima Semana Santa de la capilla del Rosario». Así de contundente se mostró ayer el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, quien dijo que la cofradía había hecho un «esfuerzo muy importante» para lograrlo. Y añadió que «no queríamos que la Virgen no saliera de su casa».

La salida y recogida de la Santísima Virgen de la Amargura será «más íntima» y «más sentida y muy trabajada», según Ibáñez Vilches, quien detalló que los trabajos en los últimos meses han sido incesantes para lograr que la nave central de la capilla del Rosario pueda estar a punto para acoger la presencia de la titular del Paso Blanco la próxima Semana de Pasión.

La principal preocupación de los técnicos es en estos momentos «dar seguridad a la nave central». Las especiales condiciones del templo «no permitirán disponer de la capilla al completo», debido al grave daño que sufre la cúpula del templo. Está sostenida por un complicado andamiaje que permanecerá hasta que se inicien los trabajos de restauración, después de las celebraciones de Semana Santa.

Aunque el principal problema, según el presidente del Paso Blanco, es el «alto coste económico de su reparación», para cuyas obras aún no disponen del montante económico preciso. «Ahora se van a acometer las obras precisas para que la Virgen pueda entrar en Santo Domingo con seguridad y el resto de la rehabilitación se atenderá después».

Se pretende retirar el andamio que sostiene el coro, según los técnicos, o al menos dejar espacio suficiente para que el trono de la titular del Paso Blanco pueda llevar a cabo su salida procesional y su recogida sin problema alguno. También se retirarán los que en estos momentos están posibilitando el cosido de todas las grietas de las capillas laterales. Hasta el momento se han ejecutado, según los técnicos, un 23 por ciento de las obras, aunque para mediados de marzo se quiere haber superado el 26%.
«En estos momentos se trabaja en las actuaciones precisas para dar seguridad a la nave central hasta el segundo arco», dijo Ibáñez Vilches, quien apuntó que «las grietas van a permanecer durante Semana Santa, ya que se van a coser, pero no se van a repitar, porque las obras deberán continuar».

Los costes de la rehabilitación de la Capilla del Rosario superarán el millón y medio de euros. Hasta el momento, en la primera fase se han invertido 500.000 euros. «Estamos bajo el único auspicio de la cofradía. Hay que agradecer el magnífico trato que nos está dando la empresa Ferrovial que nos está permitiendo pagarle como vamos pudiendo, con mucho esfuerzo», afirmó Juan Andrés Ibáñez.

En la salida e la Virgen de la Amargura «el acceso será restringido. Solo estarán los costaleros y las cuatro o cinco personas que tengan que estar. No habrá banda de música, ni público, porque la iglesia no lo permite», concluyó.

Fuente: La Verdad