Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Un consorcio impulsará la recuperación del patrimonio histórico tras los terremotos

El Comisionado del Gobierno, Mario Garcés, y el alcalde, Francisco Jódar, ayer recorriendo la calle Panadería de La Viña. :: PACO ALONSO / AGM

El Comisionado del Gobierno, Mario Garcés, y el alcalde, Francisco Jódar, ayer recorriendo la calle Panadería de La Viña. :: PACO ALONSO / AGM

Un consorcio impulsará la recuperación del patrimonio histórico tras los terremotos de mayo pasado. Lo integrarán las tres administraciones, la local, la regional y la del Gobierno del Estado. La intención, según anunció ayer el comisionado del Gobierno de la Nación para las actuaciones derivadas de los terremotos de Lorca, Mario Garcés Sanagustín, es que no solo se nutra de financiación de las tres administraciones que lo integrarán, sino también de carácter privado.

«Nuestra intención es que empresas privadas se involucren en la reconstrucción del patrimonio histórico que se vio afectado tras los terremotos», dijo Garcés Sanagustín. La iniciativa ya fue planteada pocas semanas después de los seísmos.

Entonces, se consiguió gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y del alcalde, Francisco Jódar, que varias cajas se comprometieran a la reconstrucción de dos templos, la Colegiata de San Patricio, en obras; y el santuario patronal de las Huertas, aún por iniciarse.

El Comisionado del Gobierno de la Nación para las actuaciones derivadas de los terremotos recorrió ayer las zonas más afectadas por los seísmos, en la que es su primera visita a la ciudad. Estuvo en el barrio de San Fernando y el La Viña. También recorrió el recinto histórico. Tras ello, dijo que en unas semanas se abrirá la Oficina Integral de Atención al Afectado para ayudar a resolver los problemas a los lorquinos.

Será, señaló, una oficina «donde se intente dar solución a todos los problemas que puedan plantear los ciudadanos», explicó. Se situará, según anunció el alcalde, en los locales de la Universidad Popular. Se pretende, según el comisionado, que cuente con personal suficiente para agilizar todos los trámites que en estos momentos se encuentran «atascados».

Su mayor preocupación, afirmó, es que las ayudas lleguen a los afectados. Fue preguntado por las ayudas que permanecen retenidas en la Comunidad Autónoma. Se mostró contundente: «No creo positivo que queden embalsadas ayudas en la Comunidad Autónoma», a la vez que indicó que el domingo mantuvo una reunión con el Gobierno regional «con el propósito de agilizar los trámites para que esas ayudas lleguen donde tienen que llegar».

Sobre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma tenga retenidas las ayudas ante la imposibilidad de aportar la cantidad que le corresponda dijo que «ayer [por antes de ayer] evidenció el interés que tienen por aportar lo que tienen que aportar. Si tienen problemas de financiación, como cualquier Comunidad Autónoma, se intentará resolver esa situación buscando los recursos necesarios».
Acerca de la cantidad que la Unión Europea podría transferir a la ciudad señaló que «los 21 millones de la UE tienen que ser una aportación adicional para nuevas inversiones, no para sufragar gastos que ya se han realizado».

Antes de poder tomar esta decisión en firme habrá que analizar la normativa que regula esos fondos, «ya que puede haber algún problema técnico de naturaleza jurídica que nos impida utilizarlo para inversiones y que solo nos permita que sea para pagar lo ya realizado». Y añadió que «no obstante, vamos a hacer todo lo posible para que con ese dinero podamos aumentar las ayudas que llegan a Lorca».

En las últimas cinco semanas las reuniones con el Ayuntamiento, según indicó, han sido constantes. En ellas, «se están viendo cuáles son las necesidades, las prioridades. El Ministerio de Hacienda elaborará un calendario para marcar los plazos de las actuaciones que se acometerán en los próximos meses».

Entre las prioridades está la construcción de viviendas para los damnificados. «El sepes construirá 300 viviendas. Estamos pendientes de contar con los terrenos oportunos. No sabémos si serán las viviendas que en un principio había previsto o se construirán otras de mejor calidad, ya que la inversión prácticamente es la misma y preferimos que tengan una mayor durabilidad en el tiempo», concluyó el comisionado del Gobierno para los seísmos.

Fuente: La Verdad