Otra obra de recuperación a punto de finalizar. La próxima semana está previsto que lleguen a su fin los trabajos que se han venido ejecutando en el antiguo convento de La Merced, sede de la Gerencia de Urbanismo. La concejal de Empleo, Lali Ibarra, explicó ayer que «han sido 21 desempleados sacados del paro los que han ejecutado la restauración de la mayor parte de los daños. Sólo restan los trabajos de cimentación y refuerzo estructural de la fachada de acceso al Centro de Visitantes del parque Taller del Tiempo. Será una empresa especializada la que se haga cargo».
Ibarra dijo que fueron «numerosos» los daños que sufrió el inmueble, donde también tienen su sede la Concejalía de Medio Ambiente y la oficina municipal de turismo. «La actuación se ha ejecutado con diez albañiles entre oficiales y peones, dos escayolistas, dos pintores, dos fontaneros, dos electricistas, dos carpinteros y un aparejador. Han sido contratados dentro del Plan Especial de Empleo puesto en marcha por el Consistorio con el Gobierno regional, gracias al cual se facilita el acceso a un trabajo a 430 desempleados lorquinos».
Los trabajos han consistido en la reparación de fisuras y grietas en los cerramientos de la fachada exterior, sustitución de aplacado de piedra en fachada y de mármol en interiores, la demolición de tabiques interiores y posterior colocación de tabiques de placa de yeso laminado, la reparación de fisuras y grietas en tabiquería interior, la reparación y sustitución por rotura y deterioro de algunos elementos de la cubierta, falsos techos, revestimientos de azulejos en aseos, además de peldaños de escalera y rodapiés de mármol.
Además, se han realizado reparaciones en las puertas de madera, reparaciones en la carpintería de aluminio, pintura de paramentos interiores y en paramentos exteriores, y la revisión de instalación de instalación de aparatos sanitarios y luminarias. La mayor parte del material necesario ha sido donado por empresas. «Esto ha permitido ejecutar las obras antes de que el Consorcio de Seguros cierre un acuerdo sobre el valor de las indemnizaciones».
Fuente: La Verdad