Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Sotoca subraya en Lorca el esfuerzo de la Comunidad para impulsar el empleo y recuperar el patrimonio afectado por los terremotos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó hoy algunas de las obras que están llevando a cabo los trabajadores que han sido contratados en el marco del Plan de Empleo Extraordinario, que la Consejería dotó con 3,5 millones de euros y que «está permitiendo acometer más de cien actuaciones de reconstrucción en el municipio y dar empleo a más de 430 desempleados».

Sotoca explicó que, de todos ellos, unos 235 desempleados han sido directamente contratados a través de dos Talleres de Empleo y del programa de Empleo Público Local que, con carácter extraordinario, se aprobaron tras los seísmos. A estos se suman otros programas de empleo que la Consejería mantiene activos con el Ayuntamiento de Lorca y que han permitido la contratación de otros 200 desempleados.

El consejero aseguró que, en estos momentos, el empleo «es una prioridad absoluta», y añadió que, con este plan «no sólo promovemos la contratación, sino que contribuimos además a que Lorca recobre cuanto antes la normalidad y recupere sus principales atractivos, que son muchos».

Están previstas unas 115 actuaciones para recuperar muchos de los edificios y zonas públicas que se vieron afectadas. Las primeras obras que se llevaron a cabo fueron principalmente para recuperar el suministro eléctrico que había sido dañado y para desescombrar muchas vías e infraestructuras que se vieron afectadas.

En estos momentos se están acometiendo otras muchas actuaciones para las que ha sido necesario contar con diversos profesionales relacionados con oficios tradicionales, como carpinteros, albañiles o fontaneros, y también con perfiles más técnicos para la gestión administrativa, la valoración y dirección técnica o el asesoramiento y la asistencia a las familias afectadas.

El responsable de Educación, Formación y Empleo aprovechó la visita para saludar a los 48 alumnos de los dos Talleres de Empleo (Fénix I y Fénix II) que se están desarrollando en el marco de este Plan extraordinario.

Su trabajo permitirá rehabilitar diversos locales sociales en los barrios de La Viña, La Hoya, Marchena o Los Ángeles. Asimismo, se llevarán a cabo diversas actuaciones en el museo arqueológico municipal, en las bibliotecas municipales y otros servicios de atención a la dependencia.

Sotoca destacó la «buena colaboración y el trabajo conjunto» que mantienen la Consejería y el ayuntamiento y que «está siendo clave para agilizar todas las actuaciones en el municipio».

Fuente: CARM