Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La reconstrucción del monasterio de las clarisas podría iniciarse antes de Navidad

Técnicos de empresas constructoras que han sido aceptados para presentar sus ofertas visitando el monasterio de Clarisas estos días. :: PACO ALONSO / AGM

Técnicos de empresas constructoras que han sido aceptados para presentar sus ofertas visitando el monasterio de Clarisas estos días. :: PACO ALONSO / AGM

La reconstrucción del Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas podría iniciarse antes de la próxima navidad. Esa es la intención del presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura, Scrats, José Manuel Claver, quien en los últimos días presidió en Lorca la reunión en la que se dio el visto bueno a las empresas constructoras aceptadas que podrán presentar sus ofertas para la rehabilitación del monasterio de Clarisas.

Claver durante el encuentro puso de manifiesto que su intención es que la primera piedra pueda colocarse en los próximos días. «Sería deseable que el acto de colocación se celebrará en la semana de la navidad, ya que así las obras podría comenzar de inmediato».

Y mostró su preocupación por el agravamiento del monasterio. «Las lluvias se han dejado sentir con intensidad en los muros. Ha habido desprendimientos y eso es precisamente lo que tenemos que evitar, que continúe el deterioro. Por ello, queremos comenzar cuanto antes la reconstrucción».

En la misma reunión se aprobó el proyecto de rehabilitación del convento, que sido realizado por el Estudio de Arquitectos A. Acosta & G. Pedrero de Lorca. «Se ha puesto mucho interés en que el monasterio guarde su aspecto original una vez concluya la rehabilitción, pero que a la vez seafuncional. Hemos buscado, ante todo, la comodidad de las integrantes de la congregación», añadió Claver.

El proyecto ha dado solución a problemas como el de la climatización inexistente hasta el momento en el monasterio. Se hará con placas solares que evitarán un gasto excesivo en el consumo. «Era impensable que en los tiempos en que estamos no tuviesen calefacción en las habitaciones, por lo que se ha incorporado al proyecto».

Ventanas y puertas también dispondrán de doble acristalamiento y cierres herméticos que permitirán temperaturas más constantes en invierno y verano. Se ha intentado suprimir las barreras arquitectónicas, con la construcción de rampas de acceso para las monjas más mayores, así como la colocación de un montacargas.

Se ha puesto especial énfasis en crear un espacio destino a la panadería, hasta el momento la única fuente de financiación que permite a las monjas pagar facturas como la de la luz o el agua. La vieja panadería quedó destruida bajo los escombros, por lo que será de nueva planta. Dispondrá de un espacio para atender al público que llega del exterior. «Ellas tenían un especial interés por esta zona. Descubrimos que solo contaban con una pequeña habitación donde hacían sus dulces, por lo que quisimos que el nuevo espacio fuera cómodo y muy funcional», explicó José Manuel Claver.

El proyecto está cifrado en 2,3 millones de euros, una cantidad que pagarán las distintas comunidades de regantes que forman parte del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura. La fórmula arbitrada para obtener los fondos suficientes es a partir de la aportaciónd e un céntimo por cada metro cúbico de agua de riego.

Desde el mes de mayo

Esta cantidad comenzó a recaudarse en mayo, por lo que se espera que antes de que concluya el año se haya conseguido recaudar gran parte de ella. Claver explicó que durante ese periodo se consumirán unos 200 hectómetros cúbicos de agua, por lo que el importe previsto alcanzará una suma cercana a los dos millones de euros, auqnue el Sindicato Central de Regantes del Trasvase «está dispuesto a culminar el proceso de recuperación integral aunque la suma sea superior».

La decisión fue aprobada, por unanimidad, en mayo pasado por la junta de Gobierno del Scrats. Entonces, su presidente, dijo que el objetivo de esta ayuda era «devolver un poco de la solidaridad que con los regantes se ha tenido». Palpel fundamental en la decisión del Scrats de financiar las obras de rehabilitación del Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas ha tenido la Comundiad de Regantes de Lorca, una de las fundadoras del Scrats. Su presidente, José María Fernández Pallarés, según explicó José Manuel Claver, «será el encargado de poner la primera piedra, ya que ha puesto mucho interés en este proyecto y ha trabajado con mucho interés para que se lleve a cabo. Por ello, es justo que sea la persona que inicie las obras».

Claver dijo estar esperanzado en que la rehabilitación pueda estar concluida para la «Semana Santa de 2013. Las obras durarán 18 meses, por lo que esperamos que para esas fechas hayan terminado».

Fuente: La Verdad