Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

De ‘matanza’ a la Fortaleza del Sol

Principios de diciembre. Olvídense de la dieta, los que puedan, porque por delante, hasta después de Reyes, quedan muchos días para disfrutar de la gastronomía tradicional y los postres típicos de las fechas navideñas, que ya están próximas. Para ir abriendo boca, este fin de semana arrancan las degustaciones de productos de chato murciano fruto de la matanza de algunos ejemplares. «La matanza en sí no se hace en el Castillo por motivos de higiene sanitaria, pero allí sí se puede ver como preparamos los embutidos», explica el ganadero José Reverte.

Los asistentes podrán comer migas con tropezones, masa morcilla, y asadura con patatas. Cada ración se venderá al precio de 5 euros. «Además de ofrecer un programa de ocio para estos días, contribuimos con el sector ganadero de la comarca promocionando los productos gastronómicos que se producen aquí», comentaba ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, durante la presentación de las jornadas.

Las degustaciones se prolongarán desde mañana hasta el próximo 11 de diciembre. Además, el folclore también se dará cita en el Castillo con las cuadrillas de Campillo y Torrecilla. Las actividades no terminan aquí porque durante todo el puente de diciembre se desarrollarán actividades para toda la familia. Entre ellas figura el ciclo de visitas teatralizadas bajo el epígrafe ‘Construyendo una torre. Historia de una fortaleza cristiana’. A través de los ojos de tres personajes medievales se podrán conocer los rincones más emblemáticos de la alcazaba.

Los que lo prefieran, tendrán la ocasión de ver en directo como se realiza una excavación arqueológica. Se mantienen las exhibiciones de cetrería a las 14 horas y se ofertarán talleres para toda la familia. También se podrán visitar las obras de recuperación del patrimonio.

Fuente: La Verdad