
Pinturas de la bóveda del santuario patronal, agrietada desde los terremotos del pasado 11 de mayo. :: SONIA M. LARIO / AGM
Las cubiertas del santuario patronal de la Virgen de las Huertas serán reparadas en los próximos días con el fin de evitar que el agua de lluvia se cuele en su interior y dañe las pinturas murales del monumento. Esta actuación está enmarcada dentro de la segunda fase de las obras de emergencia que dotada con 2,3 millones de euros pretende evitar daños por las inclemencias meteorológicas en una veintena de monumentos.
El conjunto monumental de la Virgen de las Huertas será sometido a diversas mejoras como la reparación de cubiertas inclinadas de teja donde su estado permite el paso de agus sobre bóvedas y pinturas y reconstrucción de la cubierta de la capilla de los Condes de San Julián.
Además, se llevará a cabo el sellado de grietas en muros tanto de fábrica de ladrillo como de mampostería; el relleno de oquedades en muros, sellando los accesos de agua; y se repasarán las cubiertas mediante unr ecorrido de las naves laterales, central, capillas y claustros, sustituyendo tejas rotas y recolocando aquellas que se hayan movido o desplazado en exceso por los terremotos.
En veinte monumentos
Los trabajos, que costarán 141.270,58 euros, también planteará solución a las grietas y fisuras de los muros, con la inyección de morteros líquidos en las grietas existentes en los elementos resistentes hasta su colmatación, previa retirada de revestimientos. También se prevé la monitorización electrónica del interior del inmueble para seguimiento del posible movimiento o comportamiento del mismo.
Las actuaciones de emergencia se llevarán a cabo en 20 monumentos. En algunos como la iglesia de Santiago los trabajos están muy avanzados. Después de cubrirse las cabezas de los muros con geotextil y aplicar mortero se prepara la instalación de un gran andamio de más de 18 metros de altura para colocar planchas de chapa que evitarán que el agua de lluvia llegue al interior del templo, según explicó la concejal de Cultura, Sandra Martínez. El coste de las obras de Santiago supera los 250.000 euros y estarán concluidas en las próximas semanas.
Fuente: La Verdad