Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Dañan sismos patrimonio artístico de Lorca

El rico patrimonio artístico de Lorca quedó gravemente afectado tras los dos sismos que sacudieron la zona y se teme que una nueve réplica acabe por desplomar algunas de las joyas arquitectónicas de este municipio del sureste español, según informó el jueves el gobierno regional de Murcia.

«Nos encontramos ante la mayor catástrofe patrimonial en Europa desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por aquel terrible terremoto hace unos años», dijo el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, recordando el sismo que destruyó parte de la Basílica de San Francisco de Asís en 1997.

«Desde entonces, a nivel europeo, no se ha producido una catástrofe al patrimonio histórico y artístico tan importante como la que ayer (miércoles) ocurrió desgraciadamente en Lorca», añadió.

Los primeros asentamientos sobre lo que hoy se conoce como Lorca datan de miles de años antes de Cristo. Pero su esplendor llegó en la época medieval, el período de dominación árabe y la posterior reconquista cristiana culminada por los reyes católicos en 1492.
En ese momento, Lorca vivió una época dorada de expansión, que se refleja en la decena de Iglesias y palacetes renacentistas que salpican el casco histórico de la ciudad.

Uno de los monumentos más emblemáticos es el castillo que domina toda la ciudad desde la colina cercana. La construcción de la fortaleza se remonta a finales del siglo XIII y el temblor resquebrajó parte de las murallas y una de las torres, conocida como la del Espolón, que llegó a perder una de sus alturas.

Las Iglesias antiguas de la ciudad, que en su mayoría comenzaron a edificarse en el siglo XV, también resultaron muy afectadas. En concreto, Cruz mencionó la Iglesia barroca de Santiago, cuya nave central de vino abajo, dejando el lugar literalmente sin techo y desguarnecido.

«El caso de Santiago es verdaderamente una ruina», señaló. «Es como si hubiera caído una bomba».
El santuario de la Virgen de la Huerta, un conjunto formado por un convento de la orden franciscana y una Iglesia, también sufrió el embate de los terremotos. El techo del campanario cayó sobre una de las fachadas y, el interior de la capilla principal estaba agrietado en paredes y techos.

Otras parroquias como la de San Clemente o San Diego, cuyo campanario se desplomó íntegramente sin causar heridos, también fueron de las más afectadas.

El consejero explicó que se ha ordenado el cierre indefinido al culto católico de todas las Iglesias dañadas y el rápido apuntalamiento de los lugares para evitar derrumbes, porque se teme que una nueva réplica termine por tumbar los edificios.

Además, se desalojaron bienes de valor incalculable, como cuadros y otros objetos artísticos.

«Lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación del patrimonio histórico y cultural de Lorca, pero lo vamos a levantar de nuevo», afirmó Cruz. «Los lorquinos pueden confiar en que su impresionante y rico legado cultural pronto va a volver a lucir con el esplendor que lo hacía hasta el momento».

Fuente: Milenio.com