Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Jornada de puertas abiertas en el castillo con motivo de la fiesta patronal

Visitantes del año pasado en el Castillo. :: P. A. / AGM

Visitantes del año pasado en el Castillo. :: P. A. / AGM

El Castillo abre sus puertas hoy, con motivo de la fiesta patronal de San Clemente, de forma gratuita, para todo el que quiera visitarlo.

Ese es uno de los gestos en esta jornada en la que es tradicional acudir hasta la fortaleza y su entorno para disfrutar de un día al aire libre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Dentro del recinto fortificado los visitantes tienen ocasión de conocer las distintas exposiciones y espacios lúdicos vinculados a la Edad Media, así como disfrutar de historias, leyendas y actividades contadas por personajes medievales que habitaron Lorca y su castillo.

Aunque no es posible calcular anticipadamente el número de personas que acudirán al Castillo -el año pasado fueron 5.000-, para el visitante 2011 habrá un regalo sorpresa relacionado con el Castillo, como suele ser habitual todos los años en esta jornada utilizando la fecha del año en curso.

Las actividades programadas dentro de la alcazaba para hoy, en que se conmemora la incorporación de Lorca al Reino de Castilla, son diversas. Cabe destacar la refriega entre musulmanes y cristianos en un asalto simulado a la fortaleza, que está anunciada para las 12.30 horas, que terminará con el acta de capitulación y entrega de las llaves de la ciudad.

También hay montada una exposición para exhibir las copas ganadas por la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2008 y Mundial 2010, que puede atraer a muchos aficionados. Otro atractivo, ya tradicional en los fines de semana, es la exhibición de cetrería y exposición de aves durante toda la jornada. Hay previsto un arroz popular solidario en el que cada comensal tiene que abonar un euro.

Fuente: La Verdad