Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Todo el patrimonio cultural dañado por los terremotos «es recuperable»

Los participantes en las Jornadas de Patrimonio en Riesgo ayer tarde durante la visita que realizaron a la iglesia de Santiago, una de las más dañadas. :: PACO ALONSO / AGM

Los participantes en las Jornadas de Patrimonio en Riesgo ayer tarde durante la visita que realizaron a la iglesia de Santiago, una de las más dañadas. :: PACO ALONSO / AGM

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, aseguró ayer que todo el patrimonio cultural de Lorca dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo «es recuperable».

Albert inauguró en Lorca la segunda parte de las Jornadas de Patrimonio en Riesgo que organiza el Ministerio de Cultura -la primera tuvo esta ciudad como escenario en septiembre- con el lema ‘Museos y seísmos’, en las que participan expertos de Chile, Italia, México y España.

La representante del Ministerio de Cultura expuso que «desde el punto de vista patrimonial todos los monumentos son recuperables, aunque eso no quiere decir que la recuperación sea inmediata».

El programa de rehabilitación de patrimonio puesto en marcha por el Gobierno central en Lorca prevé que «a corto o medio plazo» se recuperen los monumentos dañados y queden «tal y como estaban» antes de los seísmos.

Albert resaltó que se trata de «un patrimonio muy importante» y que aunque los daños superan los 50 millones de euros «hay grandes expertos en España, restauradores y arquitectos especializados que están trabajando aquí desde el primer momento».

Añadió que el Ministerio cuenta además con la asesoría de expertos de otros países para que en el caso de Lorca «no se cometan los mismos errores o las mismas prácticas que se han llevado a cabo en otros países y para incorporar todo el aprendizaje de experiencias previas».

Tras las primeras inspecciones a monumentos el día siguiente a los seísmos, su departamento consideró necesaria una «intervención de inmediato» en la torre de El Espolón del Castillo de Lorca, que era el elemento «que mayor riesgo patrimonial tenía en ese momento».

Ese riesgo en la alcazaba «ya está controlado», dijo Albert, que explicó que el ‘Plan director’ que se ha activado para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca marca una «hoja de ruta» para la consolidación y recuperación de cada uno de los edificios monumentales dañados, que se han cifrado en 75.

En su opinión, los monumentos dañados están «contenidos» y no corren riesgo estructural, «aunque algunos requieren de una actuación lo antes posible, y en eso estamos trabajando», apostilló Albert.

Santiago, un museo

Los participantes en las jornadas siguieron con atención ayer tarde las explicaciones de cómo la iglesia de Santiago colapso días después de los terremotos. Los expertos realizaron decenas de fotografías y mostraban su sorpresa porque prácticamente en su totalidad el tejado se hubiese venido abajo. «Pudo deberse a que el tejado cuenta con un gruesa capa de unos 20 centímetros de hormigón», explicó uno de los arquitectos. También detalló que algunos proponen que la iglesia de Santiago se quede tal y como está y que sea «una especie de museo de los terremotos, aunque muchos están en contra de ello».

Fuente: La Verdad