Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La ciudad acoge desde mañana las jornadas nacionales de patrimonio

La arqueóloga recoge los restos de una pieza tras los seísmos. :: LV

La arqueóloga recoge los restos de una pieza tras los seísmos. :: LV

La ciudad acoge desde mañana y hasta el próximo viernes las jornadas nacionales de ‘Patrimonio en riesgo. Museos y seísmos’. Partiendo de la experiencia sufrida en el Museo Arqueológico y de las acciones que hasta el momento se han emprendido para la recuperación del patrimonio cultural lorquino, este ciclo tiene como objetivo «el análisis y puesta en común de estrategias y protocolos de actuación para afrontar este tipo de situaciones de manera más eficaz, a través de la identificación de buenas prácticas desarrolladas por otros países en este campo, y de la creación de mecanismos de protección y salvaguarda en los museos para minimizar los daños causados por terremotos».

Las jornadas cuentan con el apoyo financiero y la colaboración del programa de cooperación de ámbito iberoamericano Ibermuseos. la organización está a cargo del Ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Están dirigidas a profesionales de museos españoles ubicados en zonas con peligrosidad sísmica o de otros países interesados en la materia, así como estudiantes y licenciados en Arqueología, Bellas Artes, Conservación y restauración de Bienes Culturales.

El lugar de celebración del curso es el hotel Amaltea y la encargada de inaugurar las sesiones será la experta internacional en gestión de riesgos del patrimonio cultural de la Unesco, Cristina Menegazzi. La arquitecta María del Carmen Martínez Ríos disertará sobre los daños en el patrimonio histórico de Lorca, y el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña, ofrecerá una charla bajo el epígrafe ‘Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble: decisiones e intervenciones en situaciones límite’. El primer día se cerrará con visitas a la iglesia de Santiago, Palacio de Guevara, iglesia de Santo Domingo y Museo Arqueológico.

El jueves 17 de noviembre, se expondrá el caso de Chile. El subdirector nacional de museos del país sudamericano, Alan Trampe, mostrará algunas de las actuaciones de protección que se llevan a cabo en su país ante la constante realidad sísmica. También se hablará sobre el embalaje de bienes culturales tridimensionales contra riesgo sísmico y sobre el montaje de objetos patrimoniales.

En la última de las jornadas, la del viernes, se desarrollará una mesa redonda bajo el epígrafe ‘Preparados para el riesgo. Como minimizar los daños causados por seísmos en museos’. Intervendrán los expertos venidos desde Chile, así como profesionales españoles.

Fuente: La Verdad