Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Protegen 19 edificios históricos para evitar daños por las lluvias

La madre María Jesús, en la capilla del monasterio de las Clarisas, que también ha sido incluido en el plan para proteger los monumentos frente a la lluvia. :: NACHO GARCIA / AGM

La madre María Jesús, en la capilla del monasterio de las Clarisas, que también ha sido incluido en el plan para proteger los monumentos frente a la lluvia. :: NACHO GARCIA / AGM

Un total de 19 inmuebles del Patrimonio Cultural de Lorca van a ser protegidos de forma urgente frente a fenómenos meteorológicos, con un coste de 1,1 millones de euros que serán sufragados por el Gobierno de España.

La Delegación del Gobierno en Murcia informó ayer de que la identificación de esos 19 inmuebles, «en los que resulta imprescindible e inaplazable actuar para garantizar su protección frente a fenómenos meteorológicos», ha sido realizada por los técnicos del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Lorca que acudieron a esta ciudad la pasada semana.

Y añadió que tras la visita de los técnicos se han priorizado las actuaciones a realizar en los edificios identificados. Al respecto la delegación del Gobierno indicó que la entrada o filtración de agua al interior de las iglesias y a través de las grietas en los muros, la rotura de elementos estructurales, la caída o desplome de elementos sueltos, o la pérdida de decoraciones de los templos son algunos de los riesgos que los fenómenos meteorológicos pueden acarrear en el Patrimonio Cultural tras los terremotos.

Los técnicos de las tres administraciones, con el objetivo de proteger los edificios de estos posibles daños, han realizado una descripción individualizada y pormenorizada de una serie de propuestas trabajos de reparación, revisión, retirada, sellado, o limpieza.

Los inmuebles seleccionados son la Colegiata de San Patricio, las iglesias de Santiago, del Carmen, de San Diego y de San Francisco, el conjunto de Santo Domingo y el de la Virgen de las Huertas, el Casino, las casas del Coronel Potouse, Guevara, Ponce de León, Gimeno Baduell y de los Iruritas, los panteones modernistas del cementerio, la Fuente del Oro, el convento de las Clarisas y tres inmuebles residenciales.

Fuente: La Verdad