Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Patrimonio inicia los trámites para consolidar el Palacio de Guevara

Decenas de puntales sostienen las formas de madera para mantener en pie los arcos del patio del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

Decenas de puntales sostienen las formas de madera para mantener en pie los arcos del patio del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

A la columnas del patio del Palacio de Guevara que sustenta la segunda planta del inmueble se le han sumado ahora cerca de medio centenar de puntales que ayudan a sustentar los palos de madera y la techumbre para evitar que se produzcan desprendimientos. Estructuras de madera protegen cada uno de los arcos a modo de coraza. La imagen no es la más bonita de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad pero al menos emite un mensaje de optimismo: las obras de consolidación están próximas.

Así lo adelantó ayer la concejal de Cultural Sandra Martínez, que garantizó que en las próximas semanas se va a iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras, aunque los trabajos no podrán iniciarse antes de finales de año. «El procedimiento administrativo no nos lo permite, pero una vez que esté terminado, con el inicio del nuevo curso se iniciarán los trabajos gracias a la partida del 1% Cultural que ha concedido el Ministerio de Fomento».

El presupuesto total previsto para la consolidación íntegra asciende a 922.000 euros. «Con ese casi millón de euros pretendemos dejar el Palacio en el estado en el que se encontraba antes del 11 de mayo. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido poner las medidas mínimas para evitar que el Palacio sufra daños más graves. La edil matizó que «no existe rasgo de colapso» del citado inmueble.

Con cargo a ese 15 Cultural, Fomento también ha autorizado el inicio de trabajos de consolidación en el Porche de San Antonio y en un tramo de la muralla medieval de la ciudad. «Nosotros nos adelantamos a la llegada del dinero, que ya se ha hecho efectiva, y hemos ido adelantando el trabajo para acelerar el proceso de reconstrucción. El Ministerio paga la financiación de la obra, la redacción de los proyectos y la dirección de obra corre a cargo del Ayuntamiento».

La concejal también adelantó ayer que se «está trabajando en la búsqueda de financiación de otros proyectos que se presentarán a las próximas convocatorias del 1% Cultural y a otra partida similar del Ministerio de Medio Ambiente». Citó como monumentos a tener en cuenta dentro de esta nueva convocatoria las iglesias altas y «otros edificios que son prioritarios pero en cuyo proyecto estamos trabajando, por lo que prefiero no adelantarme a la presentación de los mismos».

Respecto a la iglesia de San Juan, la edil matizó que «hay que establecer prioridades y eso estamos haciendo». Respecto al proyecto de recuperación que había previsto en la iglesia con anterioridad al 11 de mayo, Martínez aseguró que «no había dinero comprometido».

Fuente: La Verdad