Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Expertos de todo el mundo asistirán a las jornadas sobre patrimonio en riesgo

La ciudad será sede del 16 al 18 de noviembre de las segundas ‘Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y seísmos’ que organiza el Ministerio de Cultura con la colaboración del programa Ibermuseos de cooperación de ámbito iberoamericano.

La experiencia del Museo Arqueológico, dañado tras los terremotos, servirá de punto de partida para el análisis y puesta en común de estrategias y protocolos de actuación para afrontar este tipo de situaciones de la manera más eficaz.

Las jornadas, según fuentes del Ministerio, pretenden identificar «buenas prácticas desarrolladas por otros países ante este tipo de desastres sísmicos y crear mecanismos de protección y salvaguarda en los museos para minimizar los daños causados por terremotos».

Cristina Menegazzi, experta internacional en gestión de riesgos del patrimonio cultural de la Unesco será la encargada de inaugurar las jornadas con una conferencia sobre la ‘Gestión de riesgos en museos ante desastres naturales’.

Su ponencia irá seguida de otra titulada ‘¿Qué sabemos del terremoto de Lorca del 11 de mayo?’, que expondrá el catedrático de Física de la Tierra del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, José Morales.

El restaurador del Centro Regional de Restauración de Murcia, Juan Antonio Fernández, se ocupará de analizar las ‘Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble: decisiones e intervenciones en situaciones límite’, y la arquitecta María del Carmen Ríos estudiará los daños en el patrimonio histórico de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo.

Museo Arqueológico

El arqueólogo y director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, expondrá el protocolo de actuación seguido en esta institución para salvaguardar los bienes y colecciones tras los movimientos sísmicos. En las jornadas participarán expertos de Chile, México y España.

De este encuentro también se extraerán algunas conclusiones que pretenden servir de guía para una futura modificación de la norma técnica de edificación de cara a establecer protocolos adecuados para la preparación del patrimonio ante tragedias como la ocurrida en el municipio. Parte de estas conclusiones serán expuestas en la cumbre de países iberoamericanos que se celebrará el año próximo en Cádiz.

Fuente: La Verdad