Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Santuario Patronal preocupa

El comisionado del Gobierno, Jesús Miranda, señala los daños de la cúpula del Santuario Patronal de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

El comisionado del Gobierno, Jesús Miranda, señala los daños de la cúpula del Santuario Patronal de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los desprendimientos de la cúpula de la nave central del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas continúan. Los últimos se produjeron el pasado fin de semana, «grandes pedazos de piedra», según contó el padre Valenzuela, guardián del santuario franciscano. Ayer, el comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de los terremotos, Jesús Miranda, visitó el monumento en compañía de arquitectos del Ministerio de Cultura, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, para evaluar su estado. Todos ellos, determinaron que el Santuario Patronal precisa de una actuación urgente, por lo que se redactará en el plazo de diez días un plan de actuación para proteger al monumento de las inclemencias del tiempo, según señaló Miranda.

Los trabajos que se ejecutarán, dentro del plan de emergencias, se pretende que sean actuaciones definitivas con continuidad dentro del proyecto de rehabilitación de todo el monumento. Los técnicos deberán intentar buscar una solución a la cubrición de la torre campanario para evitar que la lluvia llegue a su interior.

Se barajaba la posibilidad de cubrirla con grandes plásticos, aunque la idea podría descartarse porque podría producirse un efecto vela y «derrumbarse y llevarse consigo la capilla y el camarín», explicó el padre Valenzuela. Se buscan otras soluciones, como también la que evitará que el agua llegue al interior de la nave central a través de las grietas de la cúpula.

En diez días estarán listas las soluciones y se comenzará a trabajar en las nuevas medidas, que también afectarán a otros monumentos de la ciudad, entre ellos, la iglesia de Santiago, en estos momentos a cielo abierto por el hundimiento de su nave central.

El comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de los terremotos aseguró que en los próximos días se «elaborará un inventario con las actuaciones de protección del patrimonio frente a las inclemencias del tiempo».

Los técnicos trabajarán «con celeridad, ya que pretendemos que en diez días esté concluido el inventario y que comiencen las actuaciones». Y añadió que «esperemos que el tiempo siga siendo favorable». Jesús Miranda aseguró que en los próximos días las tres administraciones firmarán un convenio para la gestión del ‘Plan director de recuperación del patrimonio de Lorca’. En él, dijo, se incluyen todos los edificios dañados del patrimonio.

La inversión total de recuperación de los 75 monumentos catalogados dentro del plan supera los 51 millones de euros. Se va a fomentar, sobre todo, según determinó el mecenazgo. «Se aumentarán las ventajas fiscales para los que participen de la recuperación de los inmuebles afectados por los terremotos». Cada inmueble cuenta dentro del plan con una fecha en la que se detalla su estado y las actuaciones a seguir.

Fuente: La Verdad