Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los tesoros turísticos de Lorca, reunidos en el Centro Cultural Las Claras

De izd. a dcha., Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia; Manuel Jódar, vicepresidente de Cajamurcia; Federico Ros, director general adjunto de Cajamurcia; Juan Andrés Ibáñez, presidente del Paso Blanco, y José Antonio Ruiz, presidente del Paso Azul, en la exposición. : JORGE CÁNOVAS

De izd. a dcha., Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia; Manuel Jódar, vicepresidente de Cajamurcia; Federico Ros, director general adjunto de Cajamurcia; Juan Andrés Ibáñez, presidente del Paso Blanco, y José Antonio Ruiz, presidente del Paso Azul, en la exposición. : JORGE CÁNOVAS

Paneles informativos, bordados, fotografías e imágenes de vídeo, muestran los numerosos atractivos de interés patrimonial, cultural y turístico que conserva Lorca, en la exposición Ayuda a Lorca, visita a Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. La Fundación Cajamurcia pretende con esta muestra dar a conocer la riqueza patrimonial y turística que encierra esta ciudad, así como su singular Semana de la Pasión y sus espectaculares bordados.

La exposición, que permanecerá abierta en Murcia hasta el 5 de noviembre y que posteriormente va a recorrer Madrid, Valencia y otras ciudades españolas, forma parte de una serie de iniciativas que la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha con el fin de que la Ciudad del Sol recupere la normalidad tras el terrible terremoto del pasado mes de mayo.
La finalidad última de la exposición es animar a los asistentes a visitar, ahora más que nunca, la ciudad de Lorca para disfrutar de su patrimonio histórico-artístico, gastronomía, paisaje y, especialmente, de su Semana Santa; ayudando de esta manera a la recuperación socioeconómica de la zona.

Además de ofrecer imágenes y datos de las consecuencias del terremoto, la exposición informa de las medidas que distintas instituciones están desarrollando para reactivar la actividad turística y comercial del municipio, como son las rutas Lorca, abierta por restauración. Por otra parte, la segunda sección expositiva se centra en la Semana Santa lorquina, una Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que los dos pasos protagonistas, Blanco y Azules, protagonizan el fervor y la pasión hacia sus imágenes titulares, y de la que también son artífices otros pasos de gran arraigo: Encarnado, Morado, Negro y del Resucitado.Uno de los principales atractivos de la Semana de la Pasión lorquina son los bordados en seda y oro que se exhiben en los desfiles bíblico-pasionales, y que el resto del año son custodiados por las cofradías en sus museos y en distintos centros de la ciudad.

En el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia se exhibe una significativa muestra de la rica colección de bordados de los distintos pasos lorquinos: cerca de veinte piezas de gran belleza y valor artístico entre mantos, túnicas, banderas, estolas y distintos ornatos elaborados con primor por bordadoras locales, entre las que destacan dos estandartes declarados Bien de Interés Cultural, máximo galardón para una obra de arte.

La exposición estará abierta al público de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 horas por las mañanas, y de 18 a 21 horas por las tardes. Los domingos y festivos, solo habrá el horario de la mañana.

Fuente: La Verdad